Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Compositor Alberto Iglesias quisiera tener mucha fortuna en el Óscar

EFE
EFE

Es la tercera vez que vuelve a mirar de cerca al premio de la Academia y esta vez tendrá que enfrentarse a John Williams, Lodovic Bource y Howard Shore.

El compositor vasco Alberto Iglesias vuelve a mirar de cerca al Óscar gracias a su trabajo en "Tinker Tailor Soldier Spy", de Tomas Alfredson, y aplica eso de que quizá a la tercera vaya la vencida. "No sé medir mis posibilidades, pero me gustaría que fueran muchas", explicó a Efe.

Es el músico más laureado del cine español gracias a su trabajo con Pedro Almodóvar o Julio Medem, pero desde hace años es también uno de los compositores más cotizados en el extranjero, como demuestra su último trabajo, con el que aporta "el lado cálido" a la frialdad de los espías de John Le Carré.

Después de llegar a ser finalista al Óscar por trasladarse a África en "The Constant Gardener" (2005) -también basada en una novela de Le Carré- y a Afganistán en "The Kite Runner", esta vez es la Inglaterra de la Guerra Fría la que centra el escenario musical de este compositor vasco, Premio Nacional de Cine en 2007.

"No he tenido que inspirarme en el momento, sino en esa quietud, en esa apariencia de jeroglífico que tiene la película. Mi música es el lado cálido de todo eso. Qué sienten y qué piensan los personajes más allá del control del espionaje", resume.

"Tinker Tailor Soldier Spy" tiene dos nominaciones más: a mejor actor, para Gary Oldman, y a mejor guión adaptado. Y en ella parece abrir veta con Tomas Alfredson -que saltó a la fama con "Let mi in"- para un nuevo tándem mágico, como el que ha formado con Almodóvar o con Medem.

Este año, Iglesias tiene dos "hijas" entre las que le cuesta elegir. La música de "La piel que habito", por la que opta al que sería su décimo Goya, "tiene más riesgo y es más atrevida formalmente, porque la película también lo es. Pero es muy difícil optar al Óscar con una película de habla no inglesa", argumenta.

Sus contrincantes no parecen fáciles, como ya le ocurrió en 2006. John Williams, al que califica de "icono de la música" ocupa dos de las nominaciones en su categoría, esta vez por "War Horse" y "The Adventures of Tintin", ambas de Steven Spielberg.

Sus otros dos competidores son: el favorito Ludovic Bource, que no tiene diálogos que interrumpan su labor en la cinta "The Artist", y otro nombre de peso, Howard Shore, por "La invención de Hugo", de Martin Scorsese.

Alberto Iglesias confiesa que sigue "en la periferia de Hollywood", pues al fin y al cabo ha llegado a los pies del Óscar con un director brasileño -Fernando Meirelles-, un germanosuizo -Marc Foster- y, ahora, un sueco, Tomas Alfredson.

"Hollywood necesita los caminos laterales que muchas veces acaban llegando también a la carretera central. Si me llaman de una película puramente de Hollywood no diría que no. Hay películas de industria muy buenas", asegura.

Y recuerda que "en los años treinta y cuarenta, los cimientos de Hollywood se formaron, como la propia América, de una inmigración y un flujo constante. Todo el romanticismo y el neoromanticismo de la ópera se vertió en la música del cine de aquellos años. Eran unos compositores muy cultos".

Después de mirar al pasado, el futuro lo tiene todavía sin nombres concretos, pero no quiere cambiar de registro. "Cada vez me interesa más el cine. Me alimenta las relaciones con los directores", confiesa

Y en el presente, hoy celebrará la buena noticia con todos los que han trabajado con él en esta partitura". "Es mi equipo español, aunque grabamos en Londres, hemos estado trabajando en Madrid".

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA