En el barrio latino La Villita de Chicago la reacción de los fieles fue de sorpresa y esperanza de que el sucesor pueda ser latino y hasta mexicano.
Los católicos latinos en Estados Unidos reaccionaron con sorpresa a la renuncia de Benedicto XVI, una decisión que para muchos muestra la "valentía" del Papa al anteponer los intereses de la Iglesia a sus consideraciones personales.
En una declaración escrita, el arzobispo de Chicago (Illinois, EE.UU.), Francis George, dijo que el Papa "antepuso la voluntad de Dios por el bien de la iglesia" al decidir su renuncia.
"Ha mostrado gran valentía en su decisión", agregó George, quien dijo que "ahora debemos rezar por quien habrá de sucederle como Obispo de Roma, Sucesor de Pedro y Vicario de Cristo".
En el barrio mexicano La Villita de Chicago la reacción de los fieles fue de sorpresa y esperanza de que el sucesor pueda ser latino y hasta mexicano.
Norma Alencastro dijo a Efe que la noticia "me agarró de sorpresa porque no sabía nada de lo que estaba pasando con el Papa".
Para Angélica Chavarín con la elección del sucesor se abriría la posibilidad de que haya "un Papa joven, que vele por la juventud, los niños y por la familias".
Posiblemente "un Papa latino. Que sea de acá, de México, y un poco más joven", agregó.
Otro fiel, Pedro Levis Paz, dijo que "necesitamos un Papa nuevo que ore por nosotros (los inmigrantes)".
En la catedral Holy Name de Chicago varias personas consultadas por periodistas señalaron que el Concilio de Cardenales debería escoger al sucesor fuera de Europa, preferentemente de América Latina o África.
El Arzobispo de Los Ángeles, Jose Gómez, coincidió con el de Chicago al señalar que "el Papa Benedicto XVI ha sido verdaderamente un Santo Padre para la familia de Dios, su Iglesia Católica. Su decisión de renunciar es un maravilloso acto de humildad y amor por la Iglesia en imitación de Cristo".
Gómez está al frente de una de las archidiócesis en EE.UU. más golpeadas por los escándalos de pederastia que provocaron la destitución del cardenal Roger Mahony bajo cuya gestión se dieron centenares de casos de abusos de menores por parte de sacerdotes
"Tengo un gran afecto por este Papa. En mi opinión, él es una de las personas más sabias en nuestro mundo de hoy. Trato de aprender cada día de sus palabras y su ejemplo. Recibí mi palio arzobispal dos veces de él y siempre estaré agradecido de que me escogiera para ser el arzobispo de Los Ángeles", agregó Gómez.
Por su parte, Carmenza González, coordinadora de pastoral juvenil de la parroquia Santa Cecilia, de la arquidiócesis de Los Ángeles lamentó la renuncia de benedicto XVI porque "es un Papa que ha trabajado mucho para defender la vida y la doctrina católica correcta, pero si su salud y sus condiciones físicas ya no le permite cumplir con la responsabilidad tan grande de su cargo entiendo su renuncia"
El cardenal Roger Mahony, quien no denunció a las autoridades algunos de los casos de abuso sexual de sacerdotes ocurridos hace varias décadas y por lo cual fue suspendido de sus funciones en la arquidiócesis por el arzobispo Gómez, participará en el cónclave para elegir al nuevo Papa como ocurrió en 2005 en la elección de Benedicto XVI.
"Con seguridad uno de sus grandes legados será el énfasis continuo en la necesidad de que todos los católicos ejerciten su papel como evangelizadores en el mundo", señaló hoy Mahony.
EFE
Comparte esta noticia