La comunidad nativa Yomibato está solicitando ayuda urgente para atender una posible epidemia de infecciones respiratorias agudas que ya habría cobrado una víctima.
El portal web de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) informa acerca de una posible epidemia de enfermedades respiratorias agudas que se estaría propagando entre los habitantes de las comunidades indígenas del Parque Nacional de Manu y que incluso ya habría cobrado la vide de una menor de edad.
Así mismo, se informa que se está coordinando acciones para trasladar personal de salud desde Puerto Maldonado hacia la comunidad de Yomibato, al interior del área protegida. El portal recoge la información de la profesora de esa comunidad, Romualda Cahuaniri, sobre el padecimiento de los niños con diarreas y vómitos, los que no se pueden atender porque la posta de salud se encuentra cerrada; y que solo cuatro promotores de salud atienden a los enfermos.
La docente asegura que las infecciones se están dispersando a las comunidades cercanas y a población indígena en contacto inicial.
“La epidemia está dispersando a otras comunidades aledañas, como es el caso de la comunidad Cacaotal y existe el riesgo de que pueda afectar a los Matsiguenka en situación de contacto inicial que viven en áreas circundantes de cabecera”, señaló.
Cahuaniri informó también el fallecimiento de la menor Micaela Henchi Vicente, de dos meses de edad, a causa de una infección respiratoria.
FENAMAD pidió al Gobierno que declare como “zona de emergencia” el área afectad.
FUENTE: Servindi
http://servindi.org/actualidad/73700
---------------------------------
POR NUESTRA GENTE es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos a partir de las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.
Comparte esta noticia