Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Concesionarios del Metropolitano justifican alza de pasajes

Foto: Andina (referencial)
Foto: Andina (referencial)

Afirman que solo se reciben 440 mil usuarios diariamente, cuando lo estimado para cubrir estos costos y hacer rentable el servicio son 700 mil pasajeros.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El representante de los concesionarios del Metropolitano, José Luis Díaz León, manifestó hoy que los pasajes en este servicio de transporte suben porque las tarifas actuales no cubren los costos de operación.

En diálogo con RPP Noticias, explicó que en la actualidad se reciben solo 440 mil usuarios diariamente, cuando lo estimado para cubrir estos costos y hacer rentable el servicio son 700 mil pasajeros.

De estos 440 mil usuarios, solo 280 mil usan la troncal, que es el servicio por el cual se paga el mayor monto de pasaje en S/.1.50, precio que se incrementaría en S/. 2.00.

Mencionó además que el 15% de la flota que se compró, al menos cien vehículos, no se ha puesto en funcionamiento, frenando un nuevo ingreso financiero para los concesionarios.

A esto se suma, agregó, que la Municipalidad de Lima no retira a la competencia y no hace más atractivo al servicio del Metropolitano debido a la carencia de cuadros técnicos calificados.

Cuestionó, por ejemplo, que dos importantes propuestas para ampliar el servicio ‘duerma el sueño de los justos’, como es: integrar la estación Tomás Valle con Plaza Lima Norte, que es un centro comercial que tiene terminal terrestre.

El Metropolitano ni el Tren Eléctrico llegan al distrito más poblado del Perú que es San Juan de Lurigancho (SJL), apuntó.

Díaz manifestó que el Metropolitano peruano es el único sistema que tiene diferenciado la tarifa del alimentador y la troncal, ya que en otros países, se paga una sola vez para usar todos estos servicios.

Según dijo, en el contrato de concesión, el único ente encargado de establecer las tarifas es el consorcio coordinador, integrado por 5 concesionarios y Protransporte, entidad que se opone al aumento de pasajes.

Niega politización
Díaz lamentó que este tema, que debería ser eminentemente técnico y financiero, se lleve al debate público cuando la propia autoridad indica que el servicio público del transporte debe ser barato.

Informó que hoy se reunirán con la gerencia municipal de Lima para llegar a un acuerdo, y pidió ampliar las facultades a Ositran para convertirse en un ente regulador de tarifas del Metropolitano.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA