Facebook

El expresidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (Essalud) Fernando Barrios tendría responsabilidad penal por incurrir en ilícitos penales que habrían derivado en perjuicio económico para esta institución.

Así se señala en el proyecto de informe final preparado por la Comisión de Fiscalización del Congreso respecto a las denuncias sobre supuestas irregularidades registradas en el sector durante el anterior gobierno.

Este documento será debatido la próxima semana luego que fuera distribuido para su estudio entre los miembros del referido grupo de trabajo

El haber recibido una indemnización por concepto de "despido arbitrario" y por vacaciones no gozadas al salir de la presidencia ejecutiva de Esssalud, implicaría que el extitular de dicha institución Fernando Barrios haya incurrido en la comisión de delitos de peculado, colusión desleal y abuso de autoridad, según se indica en las conclusiones del preinforme.

En tal sentido, en el documento se establece que al exfuncionario le cabría ese tipo de responsabilidad penal.

Respecto al pago recibido por Barrios, se indica que este ocasionó "un grave perjuicio económico" a la institución y que el hecho de que el dinero fuera devuelto no lo exime de responsabilidad, ya que llegó a hacer efectivo el cheque que se le giró para que lo cobre.

Se recuerda entonces que, cuando fue reemplazado en la presidencia de Essalud, Barrios recibió como indemnización por "despido arbitrario" 89 mil 937 nuevos soles. A ello se sumaron 30 mil nuevos soles por concepto de vacaciones no gozadas.

En el documento se recuerda que el cobro se realizó cuando Barrios era ministro del Interior. Este, al igual que la presidencia ejecutiva de Essalud, es un cargo de confianza.

CONSECIONES IRREGULARES

De igual modo, el preinforme final plantea la existencia de responsabilidad penal y administrativa en los miembros del Consejo Directivo de Essalud (entonces presidido por Barrios) que autorizaron la adjudicación de la construcción de dos hospitales a una empresa que no estaba inscrita en el Registro de Proveedores o de Ejecutoras de Obras y que presentó documentos falsos para acreditar su supuesta inscripción.

También se recuerda en el documento, que en 2008 Essalud encargó construir dos nuevos hospitales en Villa María del Triunfo y del Callao, respectivamente, al consorcio BM3 Salud, que a su vez constituyó dos empresas de sociedad anónima. Al haberse dado a estas la concesión sin estar inscritas adecuadamente, se habría incurrido en delito de patrocinio ilegal, según el informe.

"Con esta conducta (los miembros del consejo directivo de Essalud) habrían beneficiado a este particular en contra de los intereses de la propia administración pública", señala el preinforme.

Por otro lado, el documento puesto a consideración de los miembros de la Comisión de Fiscalización señala que habría responsabilidad penal en Barrios, en la modalidad de omisión de funciones, por no realizar cobros pendientes para Essalud. Esto habría generado un déficit, calculado en 2010, de 200 millones 497 mil 366 nuevos soles.

También se presume su responsabilidad penal en el tema del incremento de gastos por publicidad de Essalud, entre 2006 y 2010, atribuyéndosele los supuestos ilícitos de abuso de autoridad y malversación, tanto a él como a su sucesor en el cargo, Felix Ortega, así como a cinco gerentes de la institución.

En las recomendaciones del preinforme se plantea remitir todo lo investigado al Ministerio Público para que actúe al respecto de acuerdo a su competencia.

ANDINA