En el control prenatal la madre recibe la atención necesaria para evitar complicaciones durante la gestación y el parto.
“Inmediatamente la madre tenga un retraso menstrual, tiene que asistir al control prenatal. La gestante debe acudir al doctor dentro de las trece semanas o primer trimestre de embarazo”, enfatizó el doctor Alberto Zapata, gineco obstetra de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud.
El especialista también mencionó que el control o atención prenatal debe ser constante y que es muy peligroso pensar que asistir a la cita médica una dos veces, es suficiente.
“Ir solo dos veces al control prenatal pensando que se está bien es una decisión peligrosa porque no solo la madre va a tener problemas en cuanto al desarrollo de la gestación sino también el ser que está en formación y que va a nacer”, puntualizó.
También advirtió que toda gestación es de riesgo, las complicaciones o problemas pueden ocurrir en cualquier momento del embarazo, “puede ser todo normal hasta el parto y durante al parto puede ocurrir una complicación”, advirtió.
El gineco obstetra recordó a las futuras madres que en los hospitales del Ministerio de Salud, de todo el país, el control prenatal es gratuito y que en la consulta se le entregará un paquete nutritivo compuesto por el sulfato ferroso, calcio y ácido fólico.
¿En qué consiste el control prenatal?
El doctor conocerá primero los antecedentes en la historia clínica, luego qué factores de riesgo tiene la madre a parte de las enfermedades y embarazos anteriores, la fecha probable de parto, entre otros. “Si es que hay un factor de riesgo se le envía al médico que es especialista o al apoyo social en caso de adolescentes”, señaló Alberto Zapata.
La atención prenatal también consiste en el examen físico para determinar si existe alguna enfermedad que puede ser concurrente como diabetes, hipertensión o alguna endocrinopatía.
Además se realiza una evaluación de laboratorio que incluye ecografía, hemoglobina, grupo sanguíneo y otros más que sean necesarias durante la gestación.
“Tenemos también un plan de parto en el cual los doctores preguntan a la gestante cómo quiere su parto, porque el parto será dependiendo de la preferencia de la paciente. Conversamos sobre las expectativas de la madre, preguntamos si desean estar acompañadas y por quién. Es preferible que en estas consultas participen el esposo y la familia”, finaliz
Comparte esta noticia