Dos canguros gigantes, únicos en Perú, que saltan hasta 12 metros y corren en campo abierto hasta 60 kilómetros por hora, serán la principal atracción en estas Fiestas Patrias en el parque de Las Leyendas.
Dos canguros grises occidentales gigantes, únicos en Perú, que saltan hasta 12 metros y corren en campo abierto hasta 60 kilómetros por hora, serán la principal atracción en estas Fiestas Patrias en el parque de Las Leyendas, que espera superar en el año las tres millones de visitas, se informó.
Los marsupiales, una hembra de 27 kilos y un macho de 71, fueron traídos a Perú merced a un convenio de intercambio suscrito entre la administración del parque y una organización norteamericana.
A cambio de los canguros, el parque de Las Leyendas entregó 10 pingüinos de Humboldt y pronto recibirá una jirafa macho y algunos ejemplares de suricata, pequeños mamíferos de la familia de las mangostas, para aumentar la población animal de ese zoológico.
Los canguros han pasado un periodo de cuarentena y aclimatación, durante el cual han sido vacunados y desparasitados, para evitar la toxoplamosis. Según sus cuidadores, se han adaptado perfectamente al clima de Lima.
El Patronato del Parque de Las Leyendas inauguró un ambiente especial para ellos, en el que cuentan con una poza para refrescarse y dos dormideros donde pasan la noche y se guarecen del frío y de probables lloviznas.
El director del patronato, Raúl Reaño, anunció que la institución ha convocado un concurso para bautizar con nombres originales y simpáticos a la pareja de marsupiales.
Las sugerencias pueden depositarse en sobres en las ánforas del parque de Las Leyendas o enviarse a través del correo marketing@leyendas.gob.pe
Javier Jara, curador de manejo y conservación del zoológico, explicó a la Agencia Andina que estos ejemplares, de 9 años de edad, son herbívoros y se alimentan de forraje, zanahorias, pancas de choclo, cebadilla y también de productos concentrados como la conejina.
Detalló que el canguro macho mide un metro con 50 centímetros, pero si se para sobre su cola puede pasar los dos metros; mientras que la hembra mide un metro. Esto representa un 30 o 40 por ciento más del tamaño de los canguros comunes.
En libertad, estos animales pueden durar en promedio 10 años, debido a que siempre viven en constante amenaza por la falta de alimento, el clima, la cacería o los depredadores, pero en cautiverio pueden pasar fácilmente los 20 años.
Su ciclo reproductivo es de 30 días en estación de verano y el período de desarrollo embrionario es de 35 días, después de lo cual la hembra da a luz una minúscula cría del tamaño de un caramelo, que, por propio instinto, sube sobre el cuerpo de su madre hasta el marsupio o bolsa, donde crece y es amamantada durante nueve meses, cuando ya está lista para dar sus primeros pasos.
En esta especie, los machos pelean por la hembra y sólo el dominante logra reproducirse. Su medio de combate es el boxeo.
El parque de Las Leyendas recibe un promedio de 7,000 visitantes diarios y el año pasado, durante los cuatro días de Fiestas Patrias, recibió a 135,000 personas y en todo el año, a dos millones 700,000.
Este centro de recreación alberga en sus instalaciones a aproximadamente 1,700 animales, divididos en 200 especies.
Andina.
Comparte esta noticia