El nuevo blanco de WikiLeaks fue esta empresa, especializada en servicios de inteligencia y espionaje. ´Como se trata de una empresa privada tiene un alcance que otros no tienen´, resaltan.
WikiLeaks comenzó a divulgar millones de correos electrónicos de la empresa Stratfor Global Intelligence, una compañía estadounidense de seguridad que trabaja para Gobiernos y empresas de todo el mundo.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, convocó a diversos medios en el club Frontline de Londres para denunciar detalles del funcionamiento "oscuro" de esa compañía privada que, según dijo, incurre en operaciones "sórdidas" como sobornos y "blanqueo de dinero" para obtener información con fines económicos por encargo de empresas y Gobiernos.
De hecho, WikiLeaks divulgará más de cinco millones de correos, escritos por empleados de Stratfor entre julio del 2004 y final de diciembre de 2011, en los que se hace referencia a compañías, petroleras, Gobiernos, bancos y dirigentes políticos como el venezolano Hugo Chávez o el español José María Aznar.
(LEA MÁS: WikiLeaks publica cinco millones de correos de Stratfor)
Stratfor, ¿una CIA privada?
Stratfor Global Intelligence es una empresa privada estadounidense especializada en servicios de inteligencia y espionaje. Según Wikipedia, fue fundada en 1996 en Austin (Texas) por el actual director ejecutivo (CEO), George Friedman.
De acuerdo a la enciclopedia virtual, la principal tarea de Stratfor es la asesoría en el campo de la seguridad y la inteligencia a otras empresas privadas y organismos gubernamentales de todo el mundo.
Sin embargo, la empresa ha llegado a ser tildada como una "CIA en las sombras", según refiere la BBC, por el tipo de investigación y análisis que realiza, por la forma en que obtiene la información, por quiénes la comisionan y porque su fundador, George Friedman, proviene de la comunidad de inteligencia estadounidense.
"Ni siquiera está en Washington D.C., su sede es en Texas", le dijo Richard Weitz, experto en temas de seguridad e inteligencia del Hudson Institute. "Fue fundada por gente del ámbito empresarial y de inteligencia pero lo que más la distingue es que no está directamente afiliada a académicos ni a ninguna organización del gobierno. Es básicamente la creación de George Friedman", agregó.
De hecho, Stratfor ofrece servicios se ofrecen por suscripción, además de realizar reportajes de profundo análisis sobre un país, un gobierno o un grupo para corporaciones que quieran invertir en una región en particular.
"Como se trata de una empresa privada tiene un alcance que otros no tienen. No tienen que justificar de dónde viene el dinero ni quién los comisiona ni para qué", apuntó Richard Weitz.
(LEA MÁS: Alertan que correos de WikiLeaks pueden estar falsificados)
Palabra de Friedman
El director ejecutivo de Stratfor, George Friedman, confirmó mediante un comunicado que los correos electrónicos publicados por WikiLeaks pertenecen a su empresa, pero advirtió de que algunos pueden estar "falsificados o alterados".
"Como muchos de ustedes saben, en diciembre unos piratas informáticos irrumpieron en los sistemas de datos de Stratfor y robaron gran cantidad de mensajes de correo electrónico de la empresa, así como información privada de los suscriptores. Hoy Wikileaks está publicando los correos electrónicos que fueron robados en diciembre", explicó Friedman.
En el documento, el CEO de Stratfor explicó lo que para él significa su empresa: "Stratfor ha trabajado para construir buenas fuentes en muchos países de todo el mundo, como cualquier editor de análisis geopolítico haría. Estamos orgullosos de las relaciones que hemos construido, que ayudan a los analistas a entender mejor los problemas en muchos de estos países a través de los ojos de la gente que vive allí".
"Stratfor no es una organización del gobierno, no está vinculada a ningún gobierno y los correos electrónicos son de propiedad privada", sentenció el director ejecutivo.
Comparte esta noticia