Consejos para Hombres: ¿Cálculos renales y su impacto en la vida?

Los cálculos renales son acúmulos de sales minerales que existen naturalmente en la orina y que se forman con frecuencia en los riñones causando malestar.
RPP Noticias

Los síntomas  de los cálculos renales generalmente aparecen de forma súbita con un fuerte dolor tipo cólico en la región lumbar que se irradia al abdomen y genitales. Otras veces, también aparecen con náuseas y vómitos. No hay posición que calme el dolor. Sensación de ardor intenso durante la micción o sangre en la orina y  aumento de la frecuencia urinaria.

Una de cada 10 personas desarrollará cálculos urinarios alguna vez en su vida. Los  hombres son 2 a 3 veces más propensos que las mujeres a desarrollar este problema. La mayoría de los cálculos ocurren en hombres de entre 20 y 60 años. El tratamiento de los cálculos urinarios implica calmar dolor y ubicar el lugar y el tamaño de la piedra.

El tratamiento de la enfermedad por cálculos es en un inicio con fármacos  ya que pueden ser eliminados espontáneamente, pero también ser quirúrgico. Pero hoy en día existen una serie de procedimientos sin corte para eliminar los cálculos.

La persistencia de un cálculo dentro de las vías urinarias predispone a la inflamación, infección, síntomas irritativos y obstructivos urinarios y a la pérdida del riñón el cual puede dejar de funcionar.

Las recomendaciones son beber siempre mucha agua, de 2 a 3 litros diarios de agua, infusiones, agua de anís, jugos, agua de manzana, de piña, etc., sobre todo, en época de calor. Evitar tomar gaseosas y licor. Si la persona practica ejercicios o va al gimnasio regularmente, debe beber el doble de líquidos de lo acostumbrado. No auto medicarse. Evitar las infecciones urinarias y no ingerir en forma exagerada carnes rojas, embutidos y lácteos.

Este es un cuadro que debe ser atendido  de emergencia. Por eso, debe acudir al urólogo o a la emergencia de una clínica u hospital más cercano.

Perfil del especialista
Nombre: Dr. Enrique de la Fuente Chávez
Teléfonos: 222-3300 a partir de la 4.30 tarde.
Correo electrónico : endlfch@hotmail.com
Sitio web: www.clinicatezza.com.pe - Clínica Tezza
Especialidad:
Medico Urólogo, Cirugía de la especialidad.
Telefonología Médica
Asesor de la Industria Farmacéutica
No te lo pierdas, todos los viernes en Era Tabú.

Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP

(LEA MÁS: Era Tabú)