Consejos para hombres: Importancia del tacto rectal

Hoy en Consejos para Hombres, el urólogo Enrique de la Fuente Chávez hablará sobre el tacto rectal.
Lima
00:00
RPP

Hoy vamos a hablar de la importancia del examen rectal. Este no solo se realiza para tocar la próstata por parte del urólogo, sino también lo realizan los proctólogos que se especializan en las enfermedades producidas en la parte final del aparato digestivo, es decir, el recto y el ano. Por otro lado, los ginecólogos también pueden realizarlo en niñas, adolescentes o mujeres vírgenes a quienes no se les puede realizar un examen vaginal para palpar órganos internos.

Todavía existen algunos hombres que se resisten al tacto rectal por el hecho del mal llamado machismo, pues creen que podrían perder la virginidad.

El inicio de la palpación  previa lubricación deberá realizarse con la yema del dedo índice aplicado suavemente sobre el esfínter o compuerta anal  para tratar de vencer suavemente la resistencia.

Cuando se palpa la próstata por el recto, se palpa como si fuera la base de la palma de la mano, de dimensiones más pequeñas pero tiene que tener la consistencia de dicha zona de la mano. Así se podrá apreciar las dimensiones aproximadas, la movilidad de la glándula, si es dolorosa o no, si la superficie es lisa o rugosa, o si tiene un surco presente entre los dos lóbulos.

Perfil del especialista
Nombre: Dr. Enrique de la Fuente Chávez
Teléfonos: 222-3300 a partir de la 4.30 tarde.
Correo electrónico: endlfch@hotmail.com
Sitio web: www.clinicatezza.com.pe - Clínica Tezza

Especialidad:
Medico Urólogo, Cirugía de la especialidad.
Telefonología Médica
Asesor de la Industria Farmacéutica

No te lo pierdas, todos los viernes en Era Tabú.

Síguemos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP