La pubertad en los hombres se inicia con la primera eyaculación, la cual ocurre aproximadamente entre los 12 y 16 años de edad.
En esta época aumenta fuertemente la testosterona, una hormona que produce el cambio de voz, la barba, el vello púbico, y el cuerpo "masculino" del varón.
La testosterona, además, influye en el estado de humor del adolescente. Diariamente hay un pico de testosterona en la madrugada (que causa los "sueños húmedos" y los sueños eróticos) y un pico a mitad del ciclo de cinco semanas el cual no se puede determinar físicamente pero se infiere indirectamente por un mayor nivel de actividad, entusiasmo, energía, sociabilidad, y sensualidad.
La eyaculación significa carga de espermatozoides que pueden fecundar los óvulos femeninos. Esta nueva capacidad reproductiva debe ser recalcada por los padres para que los jóvenes comprendan la importancia que tiene la eyaculación en sus vidas.
Durante la pubertad, la conducta masturbatoria se incrementa fuertemente en los varones. Aproximadamente 90% de los adolescentes se masturba entre dos y tres veces por semana.
La mayoría de los varones sienten presión de parte de sus compañeros y aún de sus padres a tener experiencia sexual. Por esto, no debería sorprendernos que, antes de los 17 años, la mayoría de los jóvenes en nuestra sociedad ya hayan tenido relaciones sexuales.
Por lo tanto el consejo esta dirigido a los padres principalmente para buscar una buena comunicación con sus hijos en la pubertad.
Perfil del especialista
Nombre: Dr. Enrique de la Fuente Chávez
Teléfonos: 222-3300 a partir de la 4.30 tarde.
Correo electrónico : endlfch@hotmail.com
Sitio web: www.clinicatezza.com.pe - Clínica Tezza
Especialidad:
Medico Urólogo, Cirugía de la especialidad.
Telefonología Médica
Asesor de la Industria Farmacéutica
No te lo pierdas, todos los viernes en Era Tabú.
Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP
Comparte esta noticia