Edgar Callo, Gerente de Centros Comerciales e Inmobiliaria de la Corporación EW, anuncia que estudios técnicos estarán listos en 90 días. Inversión será de entre US$10 y US$12 millones.
La Corporación EW, de la familia Wong, espera tener listos para dentro de noventa días los estudios técnicos para la construcción de lo que será su nuevo terminal de transporte terrestre en el sur de Lima. Edgar Callo, Gerente de Centros Comerciales e Inmobiliaria de la Corporación EW, estimó que la construcción comenzaría entre fines del 2011 e inicios del 2012.
“Es una zona en la que actualmente hay mucho embarque informal. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha reconocido que es un caos y que los municipios no han podido controlarlo, aunque ahora están controlando que el número de informales no aumente”, precisó en diálogo con RPP.
Según los estimados de la Corporación EW, en el futuro terminal terrestre sur habría una demanda de 250.000 embarques y desembarques cada mes, lo que equivale al 62% de la demanda que hay actualmente en el Terminal Terrestre Plaza Norte, a través del cual se realizan 400.000 viajes por mes.
El terreno para el terminal sur tiene un área de 35.000 metros cuadrados y se ubica sobre la Panamericana Sur, entre el puente Alipio Ponce y la avenida Atocongo. Los estudios que estarán listos para dentro de tres meses, dirán qué porcentaje se dedicará al centro comercial y qué porcentaje al área de terminal.
Callo precisó que se tratará de una inversión de entre US$10 millones y US$12 millones. Vale precisar que, la demanda de viajes hacia el sur es mucho menor que la demanda de viajes hacia el norte, por lo que la nueva inversión alcanza aproximadamente a la mitad del monto invertido en el terminal terrestre del norte de Lima (US$25 millones), en el cual solo el área del terminal (sin contar el centro comercial), tiene 45.000 metros cuadrados.
Planes para el Este y provincias
Callo confirmó, de otra parte, que la Corporación EW sigue buscando un terreno en el este de Lima para un tercer terminal. “Seguimos buscando… según los estudios, un terminal en la zona este debe ubicarse en el cruce de la Carretera Central con alguna avenida importante y debe contar con buen acceso y conectividad”, detalló.
Sin embargo, los precios de los terrenos en esta zona de la capital han subido exponencialmente, lo cual ha sido un impedimento para realizar la compra. “Las expectativas de los propietarios de los terrenos son altas. Se está pidiendo entre US$1.000 y US$1.200 el metro cuadrado por terrenos cuyo valor debe estar entre los US$400 y US$500 el metro cuadrado”, explicó.
Pero el negocio de los terminales no se termina en Lima. Callo reveló que ya ha habido reuniones con tres autoridades del interior del país que quieren ordenar el transporte terrestre de pasajeros en sus ciudades. El esquema en el que están pensando tales autoridades es el de la concesión.
En todos los casos la empresa mantendría el esquema del Terminal Terrestre Plaza Norte, dedicando un porcentaje del terreno al área de terminal de buses y otro al desarrollo de centros comerciales, en los cuales se espera integrar a los mismos operadores de su mall de Lima Norte.
Evelyn Aranda
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