Consumo de Omega 3 es importante porque nuestro organismo no lo produce

El Omega 3 se encuentra en semillas como la linaza, ajonjolí, nueces como el sacha inchi y aceites vegetales de soya y de canola. Cumple importantes funciones en nuestro organismo.
Beglib - Morguefile

El omega 3 es un grupo de grasas poliinsaturadas y que cumple importantes funciones en nuestro organismo. Los de mayor interés nutricional son el ácido alfa-linolénico (presente en plantas) y el EPA Y DHA sólo presentes en pescados y crustáceos. Los especialistas en nutrición nos preocupamos porque las personas consuman alimentos fuente de omega 3, debido a que nuestro cuerpo no lo produce pero lo necesita a diario.

La materia gris del encéfalo humano contiene una importante concentración de omega 3. Por otro lado mantiene la piel saludable, regula el metabolismo de los carbohidratos,  son necesarios para la función normal de los tejidos entre otras funciones.

El DHA además, prolonga la vida de las células del cerebro y reduce la inflamación (se cree que de esta manera previene la enfermedad de Alzheimer). Es también una sustancia clave para la comunicación entre las neuronas. Cumple funciones en la retina permitiendo una serie de reacciones bioquímicas que permiten la visión, así como, conformar membranas de la misma retina de los ojos.

El EPA, conserva nuestra salud cardiovascular en especial a nivel de los vasos sanguíneos. Tiene propiedades anti-inflamatorias y anticoagulantes que favorecen la salud del cerebro y corazón.

Cubrir las necesidades de omega 3 es necesario en toda la vida, pero durante el último trimestre de gestación y los primeros meses de vida son especialmente importantes para conformar las estructuras del sistema nervioso central.

El omega 3 alfa- linolénico se encuentra en semillas como la linaza, ajonjolí, nueces como el sacha inchi y aceites vegetales de soya y de canola. Mientras que el EPA y DHA está en pescados como la anchoveta, atún, bonito, caballa, jurel, salmón, sardina, trucha arco iris entre otros. Consuma una vez al día fuentes vegetales de omega 3 y al menos 2 veces por semana pescados.



Por Licenciada Sara Abu Sabbah - nutricionista



**********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, el Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp y por canal 10 de Movistar.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani