Contaminación del aire en hogares afecta más a habitantes de los Andes

En declaraciones a RPP Noticias, el neumólogo Dante Añaños dijo que los pobladores están expuestos a elementos sulfurados, nitrogenados y material particulado, que es 30 veces más de los límites máximos permisibles.

Muchos pensamos que la contaminación del aire en la calle es la que más afecta a la salud. Vamos a nuestras casas para estar a salvo, sin saber que esta puede ser más agresiva que en el exterior.

A este tipo de contaminación se le denomina intradomiciliaria, es decir, se encuentra dentro de la casa o de cualquier espacio cerrado, donde existen una serie de factores que ocasionan la polución hogareña.

“El humo de cigarrillo, la basura, los combustibles utilizados para cocinar como la leña, el kerosene, el gas o la electricidad, el polvo casero, los ácaros y hasta las cucarachas son las fuentes de contaminación que pueden ocasionar asma bronquial”, comentó el neumólogo Dante Añaños,  especialista en medio ambiente de la Sociedad Nacional de Neumología, en declaraciones a RPP Noticias.

El médico manifestó que la contaminación del aire en interiores puede ocasionar enfermedades alérgicas como el asma, la rinitis y otro tipo de enfermedades respiratorias agudas.

“Si a través del tiempo medimos esta contaminación, podemos encontrar  hasta situaciones mutagénicas y cancerígenas”, afirmó.

Y en el Perú, los habitantes más vulnerables son los habitantes de los Andes, quienes cocinan con leña o con las heces de los animales.

“Por la misma pobreza, las personas en estos lugares viven en espacios hacinados y cerrados, donde la cocina no solo sirve para preparar los alimentos sino para calentarse. Los niños y las mujeres que pasan mayor parte del tiempo están expuestos a elementos sulfurados, nitrogenados y material particulado, que es hasta 30 veces más de los límites máximos permisibles”, explicó.

En estas zonas alto andinas los porcentajes de las enfermedades respiratorias, principalmente en niños, son alarmantes.

“En esas zonas entre un 70% o 75% de los niños tiene infecciones respiratorias agudas y asma. Se sabe que la causa de la mortalidad infantil es por neumonía. Y si revisamos todos los elementos, está claramente explicada la causalidad de estas muertes”, expresó.

Añaños recomendó que si el humo que está acumulado es el principal factor de la contaminación del aire en los hogares; entonces lo que se debe hacer es sacarlo. ¿Cómo? Con la chimenea más simple que se pueda construir.