El organismo alentó a los ciudadanos a presentar alertas o denuncias sobre presuntas irregularidades en obras públicas, adquisiciones del Estado, contratación de funcionarios a familiares directos, pagos por servicios no realizados, entre otras irregularidades o delitos.
La Contraloría General de la República recibió un total de mil 446 denuncias sobre presuntas inconductas funcionales y actos de corrupción en la administración pública, las cuales son evaluadas e investigadas, informó la subgerente de Denuncias y Participación Ciudadana, Patricia Guillén.
La funcionaria precisó que en Lima se presentaron 364 alertas y denuncias ciudadanas, el mayor número en el país, debido a la cantidad de entidades que se ubican en esta región. Destacan también en la lista Arequipa (99), Lambayeque (98), La Libertad (88) y Junín (87), según indicó la funcionaria.
“Más del 80% de quienes presentan denuncias ante la Contraloría Regional y las Gerencias Regionales de Control (en el interior del país) son ciudadanos que ejercen el control social y, en menor medida, congresistas y autoridades”, señaló Guillén.
Guillén Nolasco señaló que los ciudadanos pueden presentar alertas o denuncias ciudadanas sobre presuntas irregularidades en obras públicas, adquisiciones del Estado, contratación de familiares directos por funcionarios que gozan de la facultad de nombramiento (nepotismo), pagos por servicios no realizados, contratación de personal fantasma, entre otros casos.
En ese sentido, invitó a la ciudadanía a ingresar al portal web de la Contraloría, sección Participación Ciudadana donde encontrarán una ventana sobre “Denuncias ciudadanas” con toda la información necesaria para presentar sus alertas o denuncias. (Con información de Andina)
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