Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Contraloría detecta riesgos por acumulación de basura en El Agustino y Villa El Salvador

Villa El Salvador | Pastor Sevilla con el cruce de Arriba Perú.
Villa El Salvador | Pastor Sevilla con el cruce de Arriba Perú. | Fuente: RPP Noticias/Carlos Lora

Informes advierten sobre posibles focos infecciosos. Ambos distritos suman 32 puntos críticos, pero redujeron sus presupuestos anuales para manejo de residuos sólidos.

El Agustino y Villa El Salvador enfrentan el riesgo de generar focos infecciosos por el inadecuado manejo de la basura. Así lo señalan dos informes de la Contraloría emitidos en junio y julio de este año.

Ambos municipios figuran en la lista de los diez distritos con mayor cantidad de puntos críticos de acumulación de basura en Lima. Según el informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en VES hay 21, y  en El Agustino, 11.

En El Agustino se reportó la acumulación de residuos sólidos y de construcción en el parque Ayar Manco. Otras zonas que también presentan este problema son los alrededores del cuartel de Los Barbones y las calles Junín, Garcilaso de la Vega y Ferrocarril.

En el AA.HH. de 7 de octubre, los supervisores señalaron que la acumulación de residuos sólidos “puede convertirlo en un potencial foco infeccioso y viral”, ya que está muy cerca de un centro educativo.

El informe de la Contraloría indicó que la avenida 1 de Mayo se ha convertido en un punto altamente crítico de acumulación de desmonte que es “permanentemente arrojado por triciclos y camionetas”.   

El panorama es parecido en Villa El Salvador. Durante la inspección en todo el distrito, la Contraloría detectó puntos de acumulación de residuos sólidos y desmonte en nueve avenidas principales del distrito.

Por ejemplo, a lo largo de la Pastor Sevilla, Contraloría pudo ver desmonte y bolsas de basura. Situación similar ocurre en María Reiche, María Elena Moyano, Revolución, Separadora Industrial, Central y José Carlos Mariátegui.

A pesar de las  deficiencias en el manejo de residuos, el 2017 ambos municipios redujeron su presupuesto ejecutado para la gestión de residuos sólidos, con relación al año anterior, de acuerdo a datos consultados en el portal de Transparencia Económica.

Villa El Salvador redujo su presupuesto anual en casi cinco millones de soles en el 2017. En El Agustino hubo una reducción de 852 soles en su presupuesto anual, con respecto al 2016.

El Agustino | La vía Primero de Mayo y la acumulación de desmonte
El Agustino | La vía Primero de Mayo y la acumulación de desmonte | Fuente: RPP Noticias/Carlos Lora
Villa El Salvador | Los perros rompen las bolsas de basura acumulados en el cruce de las vías Revolución con César Vallejo
Villa El Salvador | Los perros rompen las bolsas de basura acumulados en el cruce de las vías Revolución con César Vallejo | Fuente: RPP Noticias/Carlos Lora

Las acciones de los municipios

José Miguel Mamani, representante de la subgerencia de Limpieza Pública de la Municipalidad de Villa El Salvador, señaló que cuentan con 18 vehículos, entre volquetes y compactadores, para cubrir en tres turnos el servicio de recojo de basura en todo el distrito.  En este distrito cada persona genera 1.9 kilos de desechos al día.

“En la mañana tenemos 17 rutas que cubren la mitad del distrito. En la tarde salen 15 rutas que cubren la otra mitad. En la noche solamente recorremos avenidas y mercados”, detalló.

El funcionario dijo que están en proceso de adquisición de otras 29 compactadoras que servirán para optimizar el servicio de un distrito con 492 mil habitantes, según el último censo de INEI.

Además, indicó que la acumulación de basura en las principales vías del distrito se debe a la falta de “conciencia ambiental” de los vecinos. Aseguró que esos puntos son limpiados a diario.

Mamani indicó que van a colgar carteles en las avenidas donde se advierta la prohibición del arrojo de basura y desmonte.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad de El Agustino, Jaime Salazar Córdova, señaló que el servicio de recojo de basura en su jurisdicción se hace de forma diaria en tres turnos.

Salazar dijo que la observación que hizo Contraloría en el parque Ayar Manco fue resuelta ya que actualmente no hay acumulación de basura en la zona. “Está totalmente limpio”, afirmó. En unos días, se iniciarán los trabajos para la habilitación de parque y pistas y veredas, aseguró. En un recorrido que hizo RPP Noticias, pudo ver que si bien no hay bolsas de basura en la zona, las obras todavían no inician. 

El funcionario señaló que las avenidas donde se acumulan residuos sólidos son limítrofes con distritos como Cercado de Lima y San Luis. Salazar afirmó que en el Jr. Junín “son los vecinos colindantes de Lima Cercado” quienes arrojan la basura. Otras avenidas que padecen una situación similar son Garcilaso y 1 de mayo.

Para enfrentar el problema de la presencia de desmonte en la vía pública, Salazar dijo que han aprobado una ordenanza que prohíbe transportar desmontes en vehículos menores, como triciclos. Los que incumplan con la norma serán multados con el 50% de una UIT. El funcionario dijo que los vecinos pueden llamar al municipio si necesitan que se recoja desmonte producto de algún tipo de construcción en sus viviendas.

Según OEFA, los diez distritos con mayores puntos críticos de acumulación de residuos sólidos son: Villa María del Triunfo (32), Villa El Salvador (21), Chorrillos (16), Puente Piedra (15), La Victoria (12), San Martín de Porres (12), Ate (12), Carabayllo (12), El Agustino (11) y Lurín (10).

Así luce el parque Ayar Manco en El Agustino a la espera  del inicio de las obras.
Así luce el parque Ayar Manco en El Agustino a la espera del inicio de las obras. | Fuente: RPP Noticias/Carlos Lora
El Agustino | Acumulación en las inmediaciones de la avenida Ferrocarril
El Agustino | Acumulación en las inmediaciones de la avenida Ferrocarril | Fuente: RPP Noticias/Carlos Lora
El Agustino | Desmonte de basura muy cerca de la intersección de la vía El Ferrocarril y Panamericana
El Agustino | Desmonte de basura muy cerca de la intersección de la vía El Ferrocarril y Panamericana | Fuente: RPP Noticias/Carlos Lora
El Agustino | La situación crítica de desmonte sigue presente a lo largo del jirón Junín.
El Agustino | La situación crítica de desmonte sigue presente a lo largo del jirón Junín. | Fuente: RPP Noticias/Carlos Lora
Av. Central con Vallejo en Villa El Salvador. La berma central de la vía se ha convertido en lugar de arrojo de basura.
Av. Central con Vallejo en Villa El Salvador. La berma central de la vía se ha convertido en lugar de arrojo de basura. | Fuente: RPP Noticias/Carlos Lora
Villa El Salvador | La situación en el cruce de Pastor Sevilla con 200 millas.
Villa El Salvador | La situación en el cruce de Pastor Sevilla con 200 millas. | Fuente: RPP Noticias/Carlos Lora

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Especialización en Comunicación Política por la Universidad del Pacífico. En la redacción de RPP Noticias desde el 2015. Especializada en cobertura de temas políticos-sociales en plataforma web, radial y televisiva.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA