El secretario general de las Naciones Unidas instó a todos los países que participan en la cumbre climática que consigan aprobar un borrador de acuerdo climático universal.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó hoy a todos los países que participan en la cumbre climática de Lima (COP20) que consigan aprobar un borrador de acuerdo climático universal que deberá ser suscrito el próximo año en París.
Durante la reunión de alto nivel de la Acción Climática de Lima, Ban dijo que hay "varias tareas que completar en Lima para conseguir un resultado justo y equilibrado".
"Los países tienen que conseguir un proyecto de texto que sirva de base clara y sólida para las negociaciones de París del próximo año", añadió.
"Llegó la hora de negociar de manera seria, un documento no oficioso no es una opción", dijo Ban e instó a las delegaciones que "consigan un texto de carácter oficial para que puedan iniciar las negociaciones de manera franca en febrero" próximo.
El secretario general de la ONU recordó que la cumbre climática de septiembre pasado tuvo dos objetivos: movilizar la voluntad política para tener un acuerdo universal en 2015 y catalizar las acciones ambiciosas en el terreno para reducir los gases de efecto invernadero.
Más de 100 jefes de gobierno respondieron a su llamado y anunciaron compromisos ambiciosos, algunos de los cuales se han traducido en la financiación inicial del Fondo Verde por 10.000 millones de dólares, recordó.
"Debemos actuar con urgencia para mantener un promedio de temperatura por debajo de los dos grados centígrados, por eso sus esfuerzos son tan claves", manifestó el secretario general de la ONU.
EFE
Comparte esta noticia