Copa América: Conmebol garantiza pago de premios

La Conmebol pagará todos los premios de la Copa América 2015 con un fondo de reserva propio, debido a que la empresa que tiene los derechos del torneo tiene sus cuentas congeladas.

Web Chile 2015

La Conmebol pagará todos los premios de la Copa América 2015 con 10 millones de dólares de un fondo de reserva propio, porque la empresa que tiene los derechos del torneo tiene sus cuentas congeladas por el escándalo FIFA, dijo su tesorero Carlos Chávez a la agencia AFP.

Datisa compró los derechos de cuatro ediciones de la Copa América, a un costo de 80 millones de dólares cada una. Pero, investigada por la justicia de Estados Unidos, tiene sus cuentas congeladas en Suiza y le debe a la Conmebol 45 millones de dólares de la actual de Chile.

"Nuestra capacidad económica está intacta, es evidente que previo al suceso lamentable teníamos un flujo de recursos económicos más que asegurados. Esto ha trastocado los movimientos económicos con la empresa con la que tenemos los derechos", explicó Carlos Chávez, que además de tesorero de la Conmebol es presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

EMPRESA DENUNCIADA

Datisa -una compañía fusión de Torneos y Competencias, Traffic y Full Play, tres empresas con bases en Argentina (la primera y la última) y Brasil dedicadas a la comercialización de derechos de televisión- habría distribuido unos 100 millones de dólares en concepto de sobornos a miembros de la Conmebol.

¿Y EL PRESIDENTE?

En medio del escándalo de corrupción en la FIFA, que involucra a varios dirigentes del fútbol sudamericano, el presidente de la Conmebol Juan Angel Napout no ha pisado suelo chileno en todo el torneo, que el domingo terminó la fase de grupos y el miércoles comienza sus cuartos de final.

Napout no estuvo en la inauguración del 11 de junio, aunque Benítez dijo que el dirigente tiene planes de acudir para la final el 4 de julio en Santiago. Indicó que el paraguayo no viajó a Chile para "quedarse en la Conmebol a verificar la situación financiera actual". La legislatura paraguaya aprobó el mismo día del partido inaugural una medida para revocar la inmunidad diplomática de la que goza la sede de la Conmebol a las afueras de Asunción, y sólo falta la firma del presidente para que entre en efecto.