Greenpeace detectó corales blanqueados en un arrecife del estado mexicano de Yucatán, por los gases de efecto invernadero que infligen en los ecosistemas marinos.
La organización ecologista Greenpeace informó hoy de que ha detectado corales blanqueados en un arrecife del estado mexicano de Yucatán (golfo de México), un hecho que atribuye al daño que los gases de efecto invernadero infligen en los ecosistemas marinos.
"Los altos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera ya están afectando a los corales mexicanos", dijo la asociación en un comunicado.
Los ejemplares decolorados fueron localizados en la zona arrecifal de Alacranes, donde se halló una colonia completa de corales blanqueados "por el aumento de la temperatura del agua marina en la zona y cambios en el PH", señala.
La decoloración del coral estrella, responde, según Greenpeace, a la vulnerabilidad que esta especie muestra al aumento de la temperatura superficial del agua del mar que provocan los gases de efecto invernadero.
En concreto, se debe a la muerte de las algas que viven dentro de los tejidos de esta planta marina, afirmó el científico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Héctor Reyes Bonilla.
El investigador forma parte de la expedición que Greenpeace ha enviado a la zona para obtener información que analice la vulnerabilidad a la acidez de los océanos de las al menos veinte especies de corales que viven en el Golfo de México.
El nivel de acidez no es lineal -es decir, sube y baja- pero la pronosticada para dentro de veinte años (8.45 unidades) será, según Reyes Bonilla, mayor que cualquiera registrada desde 1970.
Durante la expedición se encontró, además, un tipo de coral amarillo, nunca visto antes en la zona, y ejemplares de pez león, una especie exótica invasiva.
La presencia de especies de este tipo es una de las amenazas que, para Greenpeace, se ciernen sobre los arrecifes mexicanos, además de las ya mencionadas acidificación de los océanos y aumento de la temperatura superficial del mar.
Frente a las costas de los estados de Campeche y Yucatán existen numerosos arrecifes y bancos de coral, pero sólo Alacranes cuenta con la categoría de Parque Nacional. El resto, explica Greenpeace, "no tiene ningún tipo de protección".
La organización ecologista ha anunciado que en la próxima Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que tendrá lugar en Cancún en diciembre, pedirá protección para estos arrecifes, puesto que son de gran importancia precisamente para la captura de dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero que causan el cambio climático. EFE
Comparte esta noticia