Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Corea del Norte culpa a Seúl del cierre del complejo de Kaesong

El Sur debería abandonar todas sus hostilidades si realmente está preocupado por el destino del Complejo Industrial de Kaesong, dijo un portavoz de Norcorea.

El régimen norcoreano publicó un comunicado en el que culpó a Corea del Sur del cierre del complejo industrial de Kaesong, y urgió a Seúl a abandonar "sus hostilidades y provocaciones militares" si quiere que esas instalaciones vuelvan a operar en el futuro.

"El Sur debería abandonar todas sus hostilidades y provocaciones militares si realmente está preocupado por el destino del Complejo Industrial de Kaesong y el de las relaciones intercoreanas, al borde del colapso", dijo un portavoz de la Comisión Nacional de Defensa en un comunicado publicado por la agencia de noticias estatal KCNA.

El comentario se emite solo dos días después de que los últimos empresarios surcoreanos abandonaran el polígono, situado en territorio norcoreano.

De este modo, ha quedado paralizado el único proyecto de cooperación económica entre ambas Coreas, bloqueado desde que el pasado 9 de abril después de que Pyongyang retirara a sus 54.000 trabajadores en plena escalada de tensión.

El representante de la Comisión Nacional de Defensa criticó también la llegada, el próximo viernes, del portaaviones de propulsión nuclear estadounidense USS Nimitz al puerto surcoreano de Busan.
El navío participará en el futuro en maniobras conjuntas entre EEUU y Corea del Sur.

Los ejercicios militares conjuntos Foal Eagle, que concluyeron la semana pasada, ya desataron este año las iras de Pyongyang, que comenzó en marzo una inédita campaña de amenazas bélicas contra Seúl y Washington en las que exigió también la retirada de las sanciones que le impuso la ONU por su prueba nuclear de febrero.

No obstante, el régimen norcoreano parece haber rebajado el tono en los últimos días, tras el fin de las maniobras de Corea del Sur y EEUU, al tiempo que una fuente del ejército surcoreano explicó hoy a la agencia de noticias Yonhap que Pyongyang aparentemente ha reducido sus propios ejercicios militares en las últimas semanas.

"Hay signos de que el Norte empezó a disminuir sus vuelos de entrenamiento desde mediados del mes pasado y los ha detenido por completo tras la conclusión de Foal Eagle", explicó.

Al mismo tiempo, añadió la fuente, han sido almacenados recientemente en instalaciones subterráneas los misiles de corto y medio alcance que se desplegaron en la costa oriental norcoreana el mes pasado en respuesta a los ejercicios Foal Eagle.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA