Problemas por falta de oxígeno afectan a las distribuidoras. | Fuente: RPP Noticias

Desde hace tres semanas el local de la empresa Oxiromero, en San Juan de Lurigancho, no cuenta con oxígeno medicinal para la venta al público que a diario formaba largas colas en los exteriores para poder abastecerse de este importante recurso necesario para la lucha contra la COVID-19.

En diálogo con RPP Noticias, Michael Romero, gerente general de la empresa, señaló que, pese a que el incremento en la demanda de oxígeno ya era previsible desde diciembre, hasta la quincena de enero se estaban abasteciendo de manera regular; sin embargo, comenzaron a tener un desabastecimiento continuo que se sumó al incremento de precios.

"Hace tres semanas que no contamos con ese producto. Hoy en día se ha generalizado, tenemos información de que estos últimos tres días en el Perú íbamos a llegar a un colapso porque las plantas envasadoras y productoras por el nivel de trabajo intensivo han tenido un desgaste", señaló.

Luego de explicar que esta situación se debe al colapso de las plantas envasadoras de oxígeno que hay en Lima, el empresario reconoció que "no hay una fecha estimada" para que puedan atender nuevamente a los usuarios que llegan a diario a su local debido a que "en principio las plantas envasadoras tienen compromisos con el Estado" para los centros de salud.

Una situación similar se vive en el Callao debido a que la distribuidora Criogas, propiedad del empresario Luis Barsallo, más conocido como el ‘Ángel del Oxígeno’, informó que suspenderá su atención al público desde hoy hasta el lunes, debido a desabastecimiento de oxígeno medicinal.

En un comunicado, la compañía señaló que ya no cuentan con el recurso debido a “la austeridad impuesta por nuestro proveedor” que, según detalló, tiene compromisos con centros médicos y entes gubernamentales.

Intentaremos retomar nuestras actividades el lunes, 8 de febrero, reanudando así nuestra labor que hasta el momento no había sido interrumpida. Reafirmamos nuestro eterno compromiso con el pueblo peruano, al que le brindamos nuestras más sinceras disculpas del caso”, se lee en el documento.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: