Policía captura a hombre que ofrecía realizar pruebas rápidas de la COVID-19 a vecinos de Breña

Se trata del ciudadano chino Zhang Tianxing, quien fue intervenido cuando procedía a realizar la prueba a unos vecinos en Breña. Al ser interrogado sobre dónde adquirió estas pruebas, el hombre admitió haberlas robado y no tener autorización para realizarlas.

Lima
El hombre confesó haber sustraído las pruebas rápidas de una sede del Ministerio de Salud.
00:00
Captura
Tianxing fue intervenido en el distrito de Breña y admitió haber robado las pruebas rápidas. | Fuente: Policía Nacional del Perú

Efectivos de la Policía Nacional capturaron la tarde de este domingo en el distrito de Breña a un ciudadano chino que tenía un lote de pruebas rápidas de detección de la COVID-19 y que ofrecía realizarla a los vecinos de ese distrito a cambio de una suma de dinero.

El hombre identificado como Zhang Tianxing fue intervenido cuando procedía a realizar la prueba rápida a Angélica María Salazar Gonzales y Karin Junet Alejandrina Marques en la puerta de una vivienda ubicada en el jirón Restauración en Breña.

En declaraciones a RPP Noticias, el jefe de la División de Asuntos Sociales de la Policía, coronel Antonio Quispe, sostuvo que Tianxing había utilizado un fotocheck de identidad del Ministerio de Salud, el cual venció en mayo de 2019 y que cobraba entre 30 y 50 soles por realizar la prueba.

“El fotocheck que mostró como había indicado que lo acreditaba para el año 2019 en condición de serum, es decir como un estudiante de práctica en la Dirección Regional de Salud de Lima Centro. Él ha manifestado que labora en la División de Salud de Lima Sur, pero no lo ha documentado y es materia de investigación. Las agraviadas han indicado que les había cobrado entre 30 a 50 soles, ese fue el trato acordado”, sostuvo.

Pruebas fueron robadas 

El coronel explicó que Tianxing sostuvo a la Policía que robó las pruebas y que actualmente no contaba con ninguna autorización para realizarlas. Con la información que el detenido les dio, los agentes pudieron registrar un inmueble del jirón Paruro 812 oficina 324, donde encontraron 25 de las pruebas rápidas para detectar el nuevo coronavirus, además de lancetas, material médico y documentos.

“Él reconoció que tenía en su poder algunos Rapidtest más, los cuales fueron hallados en el jirón Paruro cuadra 6, en una oficina de tratamiento rehabilitación de acupuntura. Allí se hallaron 25 rapid diagnostic, que es el nombre de estas pruebas y él indicó que los había hurtado de esta unidad de la Dirección Regional de Lima Sur”, sostuvo.

La Policía ya avisó al Ministerio de Salud para que realicen las indagaciones sobre la procedencia de estas pruebas. Además, no descartaron la participación de otras personas por los presuntos delitos contra la paz pública, hurto sistemático, falsedad genérica y otros, también realizan coordinaciones con el Ministerio Público para las acciones del caso.