Mandatario ecuatoriano aseguró que ´si hay apertura de lado y lado, por supuesto que podemos firmar un tratado comercial´.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este sábado que su país busca reanudar las negociaciones para un acuerdo con la Unión Europea, pero rechazó totalmente un acuerdo de libre comercio como el que han firmado Colombia y Perú con el bloque europeo.
En una entrevista con la Agencia Efe en Madrid, donde hoy se entrevistó con el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y mantuvo un encuentro con la comunidad ecuatoriana, Correa señaló que "todo es posible" en el nuevo acercamiento a la UE.
"Depende de la voluntad de las partes. Ha habido inconsistencias de parte del Ecuador algunas veces, ideas contradictorias, pero también de parte de la UE. A veces nos dicen sí, hay posibilidad para negociar un acuerdo comercial y otras veces, no, o tienen que firmar el TLC que firmaron Colombia y Perú o no hay nada".
"Y para un país sin moneda nacional, como Ecuador, es un suicidio firmar un acuerdo de libre comercio de esa clase", aseguró Correa, quien, no obstante cree que "si hay apertura de lado y lado, por supuesto que podemos firmar un tratado comercial".
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, tiene previsto viajar en las próximas horas a Bruselas para mantener reuniones con las autoridades comunitarias y sondear la posibilidad de negociar un acuerdo.
"Nosotros vamos a ir a Bruselas para ver si la UE nos aclara su posición", señaló el presidente de Ecuador, que insistió en los "mensajes contradictorios" que les llegan.
Sostuvo que "por un lado dicen que hay apertura para firmar un acuerdo de mutuo beneficio, y por otro que no, que son los TLC (tratados de libre comercio) establecidos, como el de Colombia y Perú, y eso sería inaceptable para Ecuador".
"Nadie niega la importancia del comercio, pero otra cosa es creer que el libre comercio es la apertura irracional y sálvese quien pueda. Eso puede destruir a países. En consecuencia, nosotros buscamos un acuerdo comercial de mutuo beneficio, no un tratado de libre comercio", puntualizó.
Preguntado sobre la posibilidad de que su país decida integrarse en el Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque con el que la Unión Europea negocia desde hace años un amplio acuerdo, Correa dijo que son miembros observadores, como otros países, y rehusó avanzar si se planteará una futura incorporación.
El presidente de Ecuador visitó hoy España a su regreso de un viaje oficial a Turquía, que consideró de resultados muy satisfactorios y que tendrá respuesta en la visita que realizará el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a Ecuador acompañado por una delegación de empresarios "en la segunda mitad de este año".
EFE
Comparte esta noticia