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Estas son las empresas que cubrirán las rutas del Corredor Morado desde este lunes.

Las combis y buses regresarán por la avenida Abancay
Las combis y buses regresarán por la avenida Abancay | Fuente: Andina/Referencial

La ATU confirmó que más de 500 buses de siete empresas de transporte operarán mañana desde las 5 a. m. hasta las 10.30 p.m.

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La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció este domingo la lista de buses que cubrirán las rutas del Corredor Morado que desde mañana no realizarán su servicio debido a una deuda que el Estado sigue sin pagar. 

Desde mañana la ruta 404 (San Juan de Lurigancho – Magdalena) será cubierta por unidades de las empresas Próceres (ruta 5303), Consorcio Roma (rutas IO37B y OM 42) y Transporte Huáscar S. A. (ruta IM26).  

Con relación a la ruta 405 de dicho corredor (San Juan de Lurigancho - San Isidro), la demanda de usuarios será cubierta por vehículos de la empresa Luis Banchero Rossi (ruta 8403). 

La ruta 406 del Corredor Morado (San Juan de Lurigancho – Acho) será cubierta por los buses de las empresas Consorcio Roma (rutas IO37B y OM 42), Próceres (ruta 5303), Transporte Huáscar S. A. (ruta IM26) y Patrón San Sebastián S. A. C. (ruta IO66). 

Finalmente, la ruta 412 (Cercado de Lima - San Juan de Lurigancho) será cubierta por unidades de la empresa Virgen de Fátima S. A. (ruta 2305) y de la Empresa Transporte y Servicio Salvador S. A. C. (ruta 8214).

La ATU precisó que el horario de circulación de las unidades en todos estos servicios será desde las 5 de la mañana hasta las 10:30 de la noche.

Además, han dispuesto que al menos 90 orientadores estén en los principales paraderos del corredor Morado (Bayóvar, Piérola, Cusco, Grau) para guiar a los usuarios sobre las rutas de los buses convencionales que pueden tomar para llegar a su destino. 

Aseguran tener todo cubierto

Sergio Chimpén, vocero de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), en diálogo con RPP, dijo que su institución ya ha previsto un plan de contingencia a partir de mañana para suplir la necesidad de movilización. Además, resaltó que la flota del Corredor Morado consistía en un promedio de 130 buses, por lo cual se hará una "equivalencia" con unidades de empresas de transporte público formales.

"Básicamente, es una equivalencia, porque los buses del Corredor Morado tienen una extensión de 12 metros, y los buses que están siendo autorizados de forma provisional varían esa cantidad de envergadura, y en esa medida transportan menos o más pasajeros", indicó.

Respecto a las tarifas, Chimpén indicó que están sujetas a la extensión del recorrido, conforme lo establezca la tarifa de dichas empresas privadas.

"En el caso del Corredor Morado existe una tarifa plana, independientemente de que el movimiento del usuario sea corto o largo, es de S/2.50. En el caso del transporte convencional autorizado de forma temporal la tarifa va a variar dependiendo del trayecto en el que se movilice el usuario", indicó.

No hay acuerdos

Gerardo Hermoza, representante del Corredor Morado, reiteró que los servicios ya no operarán desde este lunes 4 de marzo y criticó que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, no les ofreciera ninguna solución.

En ese sentido, recalcó que irán por la vía legal para que se cumpla el pago de la deuda. "Nosotros nos ratificamos en que vamos a dejar de operar y vamos a irnos por la vía arbitral para que nos paguen todos los daños", enfatizó Hermosa en declaraciones a la prensa.

El representante de la Junta de Operadores del Corredor Morado señaló que esperaron al ministro durante una hora, pero fue toda una pérdida de tiempo.  

"Realmente ha sido una pérdida de tiempo y no hay ninguna solución planteada por el Gobierno. Y, prácticamente, han querido desconocer todo lo que se ya se ha hecho, habiendo tenido al mismo premier con la ministra Paola Lazarte. Quieren desconocer y quieren llevarnos a un camino incorrecto que nos va a llevar al mismo resultado de nada", añadió.

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Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

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