Sergio Chimpén, vocero de la ATU, indicó que el plan de contingencia ante la paralización de labores del Corredor Morado consiste en que empresas de transporte público realicen ese recorrido. Dijo que se están tomando previsiones ante mayor tráfico
Lima
El representante de la ATU dijo 500 buses de distintas empresas formales suplirán la necesidad de transporte
El Corredor Morado, que cubría la ruta de San Juan de Lurigancho (SJL) hacia el centro de Lima, dejará de operar desde este lunes, 4 de marzo, según informó el gerente general de la empresa, Gerardo Hermoza; con lo cual se verían afectados más de 100 mil usuarios que usaban diariamente dicha modalidad de transporte.
Ante ello, Sergio Chimpén, vocero de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), en diálogo con RPP, dijo que su institución ya ha previsto un plan de contingencia a partir de mañana para suplir la necesidad de movilización.
"Se ha dispuesto la autorización, de forma provisional o temporal, de un aproximado de 500 buses de distintas empresas formales con la finalidad de ponerlos a disposición de los usuarios y, de esa manera, no se puedan ver afectados en los viajes que realizan a partir del lunes, 4 de marzo, a consecuencia de la paralización del Corredor Morado", sostuvo.
La solución temporal de la ATU
El vocero de la ATU resaltó que la flota del Corredor Morado consistía en un promedio de 130 buses, por lo cual se hará una "equivalencia" con unidades de empresas de transporte público formales.
"Básicamente, es una equivalencia, porque los buses del Corredor Morado tienen una extensión de 12 metros, y los buses que están siendo autorizados de forma provisional varían esa cantidad de envergadura, y en esa medida transportan menos o más pasajeros", indicó.
Respecto a las tarifas, Chimpén indicó que están sujetas a la extensión del recorrido, conforme lo establezca la tarifa de dichas empresas privadas.
"En el caso del Corredor Morado existe una tarifa plana, independientemente de que el movimiento del usuario sea corto o largo, es de S/2.50. En el caso del transporte convencional autorizado de forma temporal la tarifa va a variar dependiendo del trayecto en el que se movilice el usuario", indicó.
"Si realiza un trayecto corto, la tarifa variará entre S/1 y S/1.50, y si es un trayecto largo será entre S/3 y S/3.50. Las tarifas del transporte regular son autorregulables. Esto quiere decir que el privado es el que pone la tarifa", añadió.
Consultado acerca de la posibilidad de que esas 500 unidades de transporte generen mayor tráfico, el representante de la ATU indicó que están tomando previsiones.
"Definitivamente, nosotros tenemos desplegado personal operativo de cara a evitar congestiones vehiculares y hacer los ajustes en la programación y operación de estas rutas que se van a ejecutar con estas empresas de forma provisional", señaló.
"Tenemos los recorridos modificados de las empresas (…), pero tener en consideración que no es que los 500 buses se vayan a colocar en una ruta específica o recorrer una sola calle, sino que van a estar distribuidos en forma adecuada en todos los 4 recorridos que, habitualmente, eran ejecutados por el Corredor Morado", aseveró.
Por otra parte, respecto a los motivos de paralización del Corredor Morado, Chimpén dijo que "no tiene los recursos suficientes para poder prestar el servicio".
"Tener en consideración que la característica principal del contrato de concesión de los corredores morado, azul y rojo, y el amarillo en su oportunidad, son autofinanciados; esto quiere decir que con los mismos ingresos que genera el sistema se paga el costo de la operación", indicó.
"En la medida de lo posible, esta recaudación a través de los ingresos quizá no ha sido lo suficiente con la finalidad de poder tener una operación eficaz en el tiempo, y definitivamente se ha dado esta coyuntura en la cual el Corredor Morado no tiene los recursos suficientes para poder prestar el servicio", agregó.
"En esa medida se ha instaurado sendas mesas de diálogo con la finalidad de poder llegar a acuerdos en un punto medio para solucionar esta controversia, pero definitivamente, el Corredor Morado ya anunció una paralización, y ante eso la autoridad tiene que proveer el servicio público de forma continuada. El servicio público no puede parar", puntualizó.
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