El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que el Ejecutivo -a fin de garantizar la continuidad del servicio- presentará un proyecto de ley al Congreso para “crear las condiciones legales y económicas que aseguren la sostenibilidad financiera del sistema de corredores complementarios”.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se pronunció luego de que se confirmara la paralización del servicio del Corredor Morado, desde este lunes 4 de marzo, tras no llegar este viernes a un acuerdo con las empresas concesionarias.
A través de un comunicado, la cartera indicó que, de acuerdo con la ley de Promoción de Inversión Privada, no existe un marco legal ni contractual “que permita a la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) otorgar, mediante trato directo, el pago de indemnizaciones” que involucren recursos públicos que no son de libre disponibilidad.
En ese sentido, señaló que el Ejecutivo -a fin de garantizar la continuidad del servicio- presentará un proyecto de ley al Congreso para “crear las condiciones legales y económicas que aseguren la sostenibilidad financiera del sistema de corredores complementarios”.
Buses formales temporales
Asimismo, el MTC anunció que autorizará temporalmente buses formales para mantener el servicio de transporte en la ruta del Corredor Morado; es decir, de San Juan de Lurigancho (SJL) a la avenida Brasil.
También dispondrá personal de la ATU en cada uno de los paraderos del mencionado tramo para orientar a los usuarios sobre las rutas de buses formales que pueden tomar para llegar a su destino.
“Todas las acciones mencionadas se llevarán a cabo desde las 5:00 a. m.”, manifestó.
Corredor Morado acudirá a la vía arbitral tras no llegar a un acuerdo con el MTC
Gerardo Hermoza, representante del Corredor Morado, reiteró que los servicios ya no operarán desde este lunes 4 de marzo y criticó que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, no les ofreciera ninguna solución.
En ese sentido, recalcó que irán por la vía legal para que se cumpla el pago de la deuda. "Nosotros nos ratificamos en que vamos a dejar de operar y vamos a irnos por la vía arbitral para que nos paguen todos los daños", enfatizó Hermosa en declaraciones a la prensa.
El representante de la Junta de Operadores del Corredor Morado señaló que esperaron al ministro durante una hora, pero fue toda una pérdida de tiempo.
"Realmente ha sido una pérdida de tiempo y no hay ninguna solución planteada por el Gobierno. Y, prácticamente, han querido desconocer todo lo que se ya se ha hecho, habiendo tenido al mismo premier con la ministra Paola Lazarte. Quieren desconocer y quieren llevarnos a un camino incorrecto que nos va a llevar al mismo resultado de nada", añadió.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia