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Corredor Morado podría dejar de funcionar desde el 1 de mayo, advierte junta de operadores

Según Gerardo Hermoza, se ha incumplido el contrato de la ATU
Según Gerardo Hermoza, se ha incumplido el contrato de la ATU | Fuente: Andina

Gerardo Hermoza, gerente de la junta de operadores del Corredor Morado, señaló que la ATU ha incumplido su parte en el contrato de funcionamiento de las unidades y que tampoco tienen respuesta de la ministra de Transportes.

Las malas noticias para los usuarios de los sistemas de transporte urbano en Lima parecen ir en aumento. A la suspensión de las rutas 101 y 107 del Corredor Amarillo, podría sumarse la suspensión total del Corredor Morado.

Así lo informó Gerardo Hermoza, gerente de la junta de operadores del Corredor Morado, quien, en diálogo con Latina, indicó que desde el próximo lunes 1 de mayo podría dejar de operar dicho sistema de transportes.

"Eso estamos evaluando con la junta de operadores. Tenemos reunión el lunes para definir las fechas, porque esto no puede continuar así. Lamentablemente, la ATU promete cosas y no las cumple", sostuvo.

"No hay respuesta de las autoridades"

Según indicó Hermoza Espíritu, la decisión respondería a un presunto incumplimiento del contrato suscrito con la ATU que, según dijo, "en más de 4 años no ha hecho nada".

"El proveedor de buses, por falta de pago, se está llevando (unidades). Antes éramos 4 (consorcios), ahora, prácticamente, quedan 2 y el corredor viene cayendo. Antes teníamos 280 unidades y ahora tenemos 150", indicó.

"La desidia por parte de la ATU para cumplir su parte del contrato, está llevando a quebrar empresas y a que estas, prácticamente, dejen de operar", agregó.

Hermoza resaltó que aquello que no habría cumplido la ATU es "fiscalizar las rutas, implementar los paraderos, retirar a las combis, mantener en buen estado las vías, realizar las gestiones para que pueda erradicarse totalmente el transporte informal"

Además, señaló que ha informado de la situación a la ministra de Transportes, Paola Lazarte, pero tampoco ha obtenido respuesta. 

"Incluso, con esta nueva ministra, en enero le informamos que se estaba tambaleando el corredor y no nos recibe ni responde nuestros comunicados. Le hemos enviado cartas directamente y no responde. Entonces, si quieren que esto quiebre, que nos digan que nos van a devolver la fianza, que nos llevemos los buses y nos vamos", sostuvo.

Podría pasar lo mismo con los otros corredores

Un hecho preocupante que señaló Gerardo Hermoza es que esta suspensión podría extenderse a otros corredores.

"El proveedor está evaluando seguir llevándose buses, no solo de este concesionario sino de los otros también (...) El Amarillo deja de operar el lunes y no es porque le esté yendo bien, sino porque hay incumplimientos de parte de la ATU al igual que con nosotros. En el Corredor Azul también”, sostuvo.

A su vez, resaltó que uno de los principales problemas no atendidos por la autoridad competente es la informalidad en las vías en las que operan los corredores.

"La informalidad no es de ahora, sino de hace años. Incluso como junta de operadores del Corredor Morado, hemos hecho los estudios de demanda, le hemos enviado los documentos donde decía qué debía hacerse y no se hace. Esto es desidia de años", indicó.

"Cómo esperan que siga operando si sigue en pérdida y ellos lo saben porque, trimestralmente, les damos nuestros estados financieros. Ellos saben cómo estamos y no hacen nada", puntualizó.


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