Sin embargo, su presidente Héctor Lama resaltó que los magistrados por mandato legal están impedidos de comentar a los medios sobre procesos en trámites que hayan conocido.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Héctor Lama, negó haber prohibido a la jueza Asunción Puma defenderse públicamente de las imputaciones que recaen en su contra por haber ordenado la detención en prisión de Gastón Mansilla.
En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que recibió en su despacho a la magistrada antes que la OCMA la suspendiera de sus funciones, pero que no se le obligó a mantenerse callada.
“Conversamos sobre el tema de manera general, pero en ningún momento establecí prohibición alguna porque toda persona tiene derecho a expresar su pensamiento”, señaló.
Sin embargo, resaltó que los magistrados por mandato legal están impedidos de comentar a los medios de procesos en trámites que hayan conocido.
El último domingo, Puma reveló que Lama le impidió declarar públicamente sobre el caso. Además, dijo no arrepentirse de su resolución que ordenó la reclusión del estudiante universitario, ya que actuó de acuerdo a ley.
Cabe señalar que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) dispuso que se abra un procedimiento disciplinario contra la juez Asunción Lilia Puma León, por haber ordenado la reclusión del joven Gastón Mansilla, quien mató a un delincuente que pretendía asaltarlo.
Mediante un comunicado, se precisa que la magistrada será procesada por presunta abdicación a su deber de resolver con sujeción a las garantías del debido proceso en su expresión de la debida motivación de las resoluciones judiciales en el caso de Mansilla.
Comparte esta noticia