Hoy tendrá lugar la tercera jornada de interrogación fiscal a Jorge Barata. La Fiscalía afirma que sus confesiones vienen confirmando sus hipótesis.
Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.
Más aún que el contenido de las confesiones de Jorge Barata, lo importante es que éstas vengan teniendo lugar en el marco de un acuerdo de colaboración que está probando su eficacia. Por cierto gracias a esas confesiones podremos saber con pruebas quién hizo qué y así marcar un hito radical en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Pese a la falta de algunos detalles y cabos sueltos, ya conocemos la verdad de fondo: la corrupción sistémica practicada desde la cúspide de los últimos cuatro gobiernos. Y también sabemos que las soluciones no dependen de una persona ni de un grupo de funcionarios honestos: dependen del buen funcionamiento de las instituciones.
Lo propio de la acción política es crear instituciones o perfeccionar las existentes, de manera que el Estado no sea un concepto abstracto y vacío, sino una realidad financiada por los impuestos y encargada de garantizar la seguridad, la justicia, los servicios públicos y la vigencia de reglas que permitan la libertad de personas y empresas.
Hoy sabemos que esas reglas han sido violadas por los más altos responsables del Estado que han fraguado licitaciones, concedido sobrecostos injustificados y manipulado arbitrajes. Por eso es grave el incidente protagonizado por el abogado Erasmo Reyna, quien manipuló la trágica muerte del ex presidente Alan García para influenciar sobre el testimonio que debía rendir Jorge Barata. El propio abogado de Barata, Carlos Kaufman, ha calificado este comportamiento como “algo bajo y ruin”.
Diálogo en Las Bambas
También es un logro institucional que haya tenido lugar un diálogo en Chalhuahuacho a propósito del primer punto del acuerdo entre el gobierno y la comunidad de Fuerabamba: Justicia y Derechos Humanos. No debería serlo, pero es excepcional en nuestro país que el ministro de Justicia acuda a una reunión con comuneros que han querido hacerle saber directamente que no se sienten tratados con respeto por el Estado. Vicente Zeballos tuvo la buena idea de asistir al diálogo junto al responsable de la OCMA, quien pudo explicarse sobre los disfuncionamientos del Poder Judicial, sin comprometer a los encargados de tomar decisiones jurisdiccionales.
Currículo escolar
Otro tema crucial que parece encaminarse por la vía institucional es el debate en torno al currículo escolar, y en particular la educación sexual y moral de los alumnos. Sabemos que hay numerosos padres de familia preocupados por la “hipersexualización” de la cultura contemporánea, así como la ampliación de libertades características de las sociedades democráticas modernas.
La ministra Flor Pablo ha constituido un Consejo Consultivo integrado por personalidades de trayectorias profesionales y sensibilidades plurales. Es de esperar que el flamante Consejo evite la polémica maniquea sobre un tema que requiere ser abordado con serenidad.
Arzobispo de Piura
También es una buena noticia que el Arzobispo de Piura haya “priorizado la unidad de la Iglesia”, renunciando a su derecho de querellar judicialmente en nombre “de la defensa de su honor”. Al abandonar la denuncia por difamación agravada contra el periodista Pedro Salinas, Monseñor Eguren no solo adopta un gesto de unidad, sino contribuye a que el mensaje del Evangelio no se vea asociado con el ejercicio de poderes mundanos y la voluntad de intimidar al periodismo de investigación. Falta saber qué pasará con la denuncia contra Paola Ugaz.
Toneladas de coca en el Callao
El día de ayer terminó con una noticia inquietante: dos toneladas de cocaína fueron descubiertas a bordo de un barco acoderado en el puerto del Callao, listo para partir con destino a Bélgica. ¿Cómo pudo tanta cocaína atravesar nuestro país, seguramente desde el VRAEM? Un operativo coordinado por la Fiscalía, Aduanas y la Policía Nacional detuvo la inminente exportación. El narcotráfico es el gran tabú del debate público. Por eso necesitamos saber quiénes son los responsables de este caso y quiénes los cómplices. Las cosas como son
Comparte esta noticia