Las inundaciones de las últimas horas afectaron a 1.311 personas y 349 viviendas en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos y Chiriquí y Darién.
Nuevas inundaciones afectaron a más de un millar de personas en algunas localidades de la costa del Pacífico de Panamá a causa de la marea alta, que en la tarde superó los 5,4 metros, sin registro de víctimas mortales, informaron fuentes oficiales.
De acuerdo con los datos oficiales, las inundaciones de las últimas horas afectaron a 1.311 personas y 349 viviendas en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos y Chiriquí y Darién.
En la localidad de Puerto Caimito, a 30 kilómetros de la capital y la más perjudicada hasta ahora, las aguas comenzaron a inundar las calles pasadas las 15.00 hora local (20.00 GMT), alcanzando el pico máximo, de 5,5 metros, tres horas después.
La Fuerza de Tarea Conjunta se encontraba en esa localidad costera, de alrededor de 16.000 habitantes, desde esta madrugada, cuando otro pico de marea alta, de 5,7 metros, inundó al menos dos centenares de casas.
Más de 800 habitantes de Puerto Caimito se vieron afectados y las autoridades han repartido ayuda humanitaria y ayudado a los vecinos a resguardar sus enseres.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó de que 15 personas se refugiaron en la Iglesia de Puerto Caimito por las inundaciones de la madrugada, de las cuales 11 regresaron a sus hogares y cuatro se mantienen en el lugar.
La tarde de este miércoles las aguas volvieron a inundar algunas calles y casas de la barriada de Boca La Caja, en el sector Panamá Viejo y frente a la Bahía de Panamá, en la capital, al igual que sucedió antes esta madrugada.
También en la ciudad, el agua salada se coló en los drenajes del céntrico corregimiento de Calidonia y anegó la escuela pública República de Venezuela, que suspendió las clases hasta el 2 de octubre, según informó el Ministerio de Educación.
Asimismo, se postergaron las clases en una escuela en la comunidad de Brujas, distrito de Chimán, en el este de la capital, indicó la cartera de Educación.
El Sinaproc reiteró que la marea alta se mantendrá hasta el próximo sábado y que se espera nuevamente un pico de 5,7 metros la madrugada de mañana y de 5,49 metros en la noche del viernes.
El Ministerio de Desarrollo Social realiza evaluaciones de asistencia social en las áreas afectadas y ha hecho análisis del agua potable, mientras que personal sanitario ha recorrido las áreas para evitar la proliferación de criaderos de mosquitos, según la información oficial.
El Sinaproc declaró ayer en la noche una alerta amarilla o de movilización de la Fuerza de Tarea Conjunta en zonas de la costa panameña del Pacífico vulnerables a inundaciones.
Los sectores en alerta amarilla son área de Chimán en el distrito de Chepo; Panamá Viejo y Juan Díaz; Panamá Oeste, Puerto Caimito-Playa, Leona-Chiriquí, y Puerto Armuelles-Río Mar y San Bartolo; Los Santos (Tonosí); Coclé (El Salao-Farallón), informó el cuerpo de socorro.
EFE
Comparte esta noticia