Cristina Fernández vincula a fiscal Nisman con fondos especulativos

Fernández señaló que Nisman ofreció la ayuda de Paul Singer, titular del fondo especulativo NML Capital, para detener el memorándum firmado entre Argentina e Irán sobre el atentado contra la AMIA de 1994.
EFE

La presidenta argentina, Cristina Fernández, vinculó al fallecido fiscal Alberto Nisman con los fondos especulativos enfrentados al país suramericano en tribunales estadounidenses y denunció una operación política internacional.

En un texto publicado el domingo en su página web, Fernández se hizo eco de una nota del diario oficialista Página 12 que afirma que Nisman ofreció la ayuda del magnate estadounidense Paul Singer, titular del fondo especulativo NML Capital, para detener el memorándum firmado entre Argentina e Irán para esclarecer el atentado contra la mutualista judía AMIA de 1994.

La mandataria argentina reprodujo los párrafos del artículo que informan de reuniones mantenidas en 2013 entre Nisman, entonces fiscal especial en la investigación del atentado contra la AMIA y quien murió en extrañas circunstancias después de demandar a Fernández, con dirigentes de la colectividad judía en el país para frenar el memorándum.

"Si es necesario, Paul Singer nos va a ayudar", dijo Nisman en una de esas reuniones, según el autor de la noticia, Jorge Elbaum, exdirector ejecutivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

"Como verás, todo hace juego con todo", aseguró la presidenta en su texto.

Fernández acusó a los dirigentes de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y DAIA de recurrir, junto a Nisman, "ante el Poder Judicial para impedir la aplicación del Acuerdo que permitiría tomar declaración a los acusados iraníes" y de buscar la inconstitucionalidad del memorándum.

Además, también relacionó el convenio firmado en 2013 entre Argentina e Irán con el acuerdo nuclear entre Estados Unidos y el país asiático, en el que quiso interceder el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

"Cualquier similitud no es mera coincidencia y mucho menos casualidad", reiteró la jefa de Estado argentina, quien se encuentra de viaje hacia Rusia.

"Estamos ante un modus operandi de carácter global, que no solo lesiona severamente las Soberanías Nacionales interfiriendo y coaccionando el funcionamiento de los distintos poderes de los Estados, sino que además genera operaciones políticas internacionales de cualquier tipo, forma y color", escribió.

"Pueden ser de 'lobbys' que siempre 'contribuyen', hasta ataques financieros u operaciones mediáticas internacionales simultáneas, o lo que es peor, acciones encubiertas de distintos 'servicios' destinadas a desestabilizar gobiernos", continuó Fernández, sin detallar el lugar desde el que envió su mensaje.

Nisman fue hallado muerto de un tiro en la sien en su casa el pasado 18 de enero, cuatro días después de haber denunciado a Fernández por presunto encubrimiento de los iraníes sospechosos de haber planificado el atentado contra la AMIA, en el que fallecieron 85 personas y sigue impune.

La denuncia de Nisman contra Fernández y varios de sus colaboradores ha sido desestimada por dos instancias judiciales por falta de pruebas, aunque el fiscal que ha asumido el caso espera una decisión definitiva de la Justicia.

EFE