Valencia Rivadeneira realiza este ritual desde hace más de 30 años en estas fechas.
Convertida ya en una tradición limeña, esta tarde se repitió la escenificación del bautizo de Jesucristo, en aguas del río Rímac, a cargo del grupo de teatro Enmanuel, como cada año en Jueves Santo.
Acompañado de los 80 integrantes de su grupo, Mario Valencia, más conocido como el Cristo Cholo, partió desde la sede de la Municipalidad del Rímac en una caminata de unos 15 minutos, hacia el río Rímac a la altura del puente Santa Rosa.
El río Rímac hizo las veces del río Jordán donde Jesucristo fue bautizado en la fe cristiana por su primo Juan, el bautista.
Hasta allí descendió el Cristo Cholo y su grupo teatral perfectamente ataviado con ropa de la época, para dar el realismo necesario al bautizo de Jesucristo. Valencia fue sumergido en las aguas del río para ratificar de esa forma su fe religiosa.
En declaraciones previas a la ceremonia, Valencia agradeció al alcalde del Rímac, Enrique Peramás, por su preocupación para conservar esta representación y la que se hará mañana en el cerro San Cristobal, emulando el camino al calvario de Cristo.
Para la representación del Vía Crucis de mañana Valencia dijo que viene preparándose hace cinco meses, con ejercicios físicos que le permitan resistir el camino a la cumbre del cerro con la cruz a cuestas.
El grupo teatral realizará mañana un recorrido por siete iglesias de Lima y aproximadamente a las 16.00 horas emprenderá el ascenso a la cumbre del San Cristobal, seguido como todos los años de miles de fieles cristianos.
El alcalde Peramás informó que recientemente ha pedido al Ministerio de Cultura que se declare de interés cultural la escenificación del Vía Crucis del Cristo Cholo y del grupo Enmanuel, para preservar su continuidad.
Andina
Comparte esta noticia