Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Cronología de los altibajos en relaciones entre Venezuela y Colombia

Foto: EFE
Foto: EFE

Tras expulsión de tres presuntos guerrilleros colombianos de territorio venezolano, las relaciones entre ambos países parecen concretar el buen camino que ya parecía perdido.

Venezuela dio hoy una nueva prueba del cambio de tono en la relación con Colombia al expulsar a tres colombianos "vinculados al secuestro y a la resistencia a la autoridad", identificados en su país como presuntos guerrilleros.

Se trata de Oswaldo Espinoza, Nelson Navarro y Priscila Ayala, solicitados por la Fiscalía de Colombia por diversos delitos, entre ellos rebelión, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, homicidio, secuestro y hurto calificado y agravado.

El Gobierno de Hugo Chávez también indicó que procesará a otros cuatro colombianos detenidos en Venezuela.

La noticia se interpreta como una prueba más del nuevo tono de colaboración y respeto en las relaciones entre Colombia y Venezuela, restablecidas por Chávez y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, el pasado 10 de agosto.

La siguiente es la cronología de los altibajos que han marcado la relación de Colombia y Venezuela en el último año y medio:

2009

- 28 julio: Suecia confirma que varios lanzacohetes producidos en ese país e incautados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron vendidos a Venezuela en los años ochenta.

Chávez retira a su embajador en Bogotá, congela las relaciones diplomáticas y comerciales, y advierte de que romperá lazos ante una "nueva agresión" del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

- 13 noviembre: Colombia protesta ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por las "amenazas" bélicas de Venezuela.

- 25 noviembre: Venezuela entrega a la OEA un documento en el que califica el pacto militar EEUU-Colombia como "una amenaza de guerra".

2010

- 22 febrero: Uribe y Chávez protagonizan un fuerte altercado en la Cumbre del Grupo de Río (México), pero aceptan la mediación de "países amigos", liderados por el dominicano Leonel Fernández.

- 25 abril: Chávez dice que si, Juan Manuel Santos llega a la Presidencia de Colombia, se podría "generar una guerra" en la región.

- 20 junio: Santos gana las elecciones presidenciales e invita a Ecuador y a Venezuela a "abrir un camino de cooperación".

- 25 junio: La designada canciller colombiana, María Ángela Holguín, menciona la recomposición de las relaciones con Venezuela como uno de sus grandes retos.

- 15 julio: El Gobierno de Uribe anuncia que tiene pruebas de la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela.

- 16 julio: Venezuela denuncia esa arremetida y llama a su embajador en Bogotá. Colombia pide una sesión extraordinaria de la OEA para examinar la presencia de "terroristas colombianos" en el país vecino.

- 19 julio: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ofrece a los dos gobiernos ayuda para resolver el conflicto.

- 22 julio: Colombia formalmente denuncia ante la OEA la presencia de guerrilleros en Venezuela y solicita una comisión internacional que lo verifique. En respuesta, Chávez rompe las relaciones con Colombia y ordena la "máxima alerta" en la frontera.

- 29 julio: Se celebra en Quito una reunión de cancilleres de la Unasur convocados de forma extraordinaria para tratar la crisis, que concluye sin soluciones.

- 30 julio: Chávez anuncia que revisa "planes de guerra" contra Colombia al asegurar que Uribe "es capaz de todo" antes de entregar el poder.

- 31 julio: Colombia responde que "jamás" ha pensado atacar a Venezuela y acusa a Chávez de "engañar" a su propia nación.

- 3 agosto: El Mercosur, reunido en San Juan (Argentina), recomienda una reunión extraordinaria de la Unasur para tratar el conflicto Colombia-Venezuela.

- 6 agosto: El abogado de Uribe presenta una denuncia contra Chávez ante la CPI y una demanda contra el Estado de Venezuela en la CIDH.

Chávez se reúne con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y con el entonces secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, para tratar la difícil situación.

- 7 agosto: Juan Manuel Santos toma posesión como presidente de Colombia y asiste el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien adelanta una positiva relación de futuro entre los dos países.

- 8 agosto: Los cancilleres Maduro y Holguín, acompañados de Kirchner, anuncian en Bogotá que los presidentes Chávez y Santos se reunirán el 10 de agosto.

- 10 agosto: Chávez y Santos anuncian en la ciudad colombiana de Santa Marta el restablecimiento de relaciones y una nueva era en los lazos entre los dos países.

- 12 agosto: Colombia designa embajador en Venezuela al ex ministro de Comunicaciones José Fernando Bautista.

- 19 agosto: Venezuela anuncia el primer pago de 200 millones de dólares a los exportadores colombianos, de la deuda de 800 millones que tiene contraída.

- 20 agosto: Los cancilleres Maduro y Holguín instalan en Caracas las cinco comisiones bilaterales acordadas en Santa Marta para proseguir en la normalización de relaciones.

- 7 septiembre: El Gobierno venezolano designa a Iván Rincón como embajador en Colombia.

- 7 de octubre: Los cancilleres Maduro y Holguín se reúnen en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta y trazan una hoja de ruta para la negociación de un nuevo acuerdo comercial.

- 2 de noviembre: Chávez y Santos sellan en Caracas una renovada relación entre sus dos países con varios acuerdos y el compromiso de reunirse cada tres meses.

- 8 de noviembre: Delegaciones económicas de ambos países se reúnen en Caracas para definir los "aspectos técnicos" del acuerdo comercial bilateral que prevén firmar en abril de 2011.

- 16 de noviembre: Santos dice que cumplirá con la palabra dada a Chávez y extraditará a Venezuela al presunto narcotraficante Walid Makled, reclamado por ese país.

- 17 de noviembre: Tres colombianos considerados guerrilleros fueron expulsados de Venezuela como parte de las restablecidas y mejoradas relaciones colombo-venezolanas.

EFE


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA