CTU niega acuerdo con el Gobierno y ratifica que el paro de transportistas del 4 de julio será acatado por el 85 % de unidades en Lima y Callao

El presidente de la Cámara de Transporte Urbano de Lima y Callao (CTU), Ricardo Pareja, indicó que los gremios adoptaron dicha medida por unanimidad luego de que el Gobierno no atendiera su pliego de reclamos. Sostuvo que mantienen la voluntad al diálogo, pero es necesario que las autoridades resuelvan la problemática del incremento del precio del combustible.

Transporte público
Desde la CTU informaron que son 16 000 vehículos los que acatarán el paro indefinido. | Fuente: Andina

Ricardo Pareja, presidente de la Cámara de Transporte Urbano de Lima y Callao (CTU), confirmó este domingo que los gremios que representa sí acatarán el paro indefinido de transporte público anunciado para este lunes 4 de julio, pese a que desde el Gobierno indicaron que la medida de fuerza había sido levantada por la mayoría de los gremios.

En declaraciones a RPP Noticias, el dirigente indicó que los gremios adoptaron esta decisión de forma unánime ante la falta de un acuerdo con las autoridades del Gobierno. Según precisó, participaron del diálogo y no firmaron el acta propuesta por el Ejecutivo, debido a que no se tomó uno de los puntos principales que plantearon en su pliego de reclamos.

“Nosotros nos hemos retirado de la reunión manifestando que no vamos a firmar el acta, porque consideramos que el principal punto no se encuentra y que nosotros también íbamos a coordinar con los demás dirigentes de las distintas zonas en las cuales nosotros ya hemos tenido esa comunicación y hemos acordado por unanimidad continuar con el paro”, manifestó.

Asegura que el 85% de unidades acatarán el paro

En esa línea, el presidente de la CTU cuestionó que el Gobierno esté “desinformando”, pues en total la medida de fuerza será acatada por cinco gremios de transporte urbano, los cuales representan el 85 % de las flotas en Lima y Callao, un total de 16 000 vehículos, según explicó. Dijo también que tienen la voluntad de dialogar, pero que esperan que desde el Ejecutivo los llamen para solucionar la problemática en cuanto al incremento del combustible.

“Nosotros representamos al 85 % del transporte urbano que somos 16 000 vehículos. Estamos haciendo todas las coordinaciones ratificando el paro, porque muchos transportistas probablemente están ahora un poco desinformados que no son las reales, el paro continúa con los 16 000 vehículos el día de mañana”, sostuvo.

“Estamos con toda la disponibilidad de que se dé una solución a esta grave crisis, porque, si no hay una solución al tema del combustible, desgraciadamente contra nuestra voluntad, tendremos que subir el pasaje dentro de lo que corresponda, porque nos queda solo dos alternativas: bien morimos como transportistas por ya no poder seguir operando o tendríamos que subir el pasaje”, añadió.

Según precisaron, en Lima y Callao hay actualmente 23 600 vehículos que prestan el servicio de transporte urbano y que los gremios que integran la CTU comprenden a 16 000 vehículos en este ámbito territorial. Los gremios que acatarán la medida son la Cámara de Transporte Urbano (CTU), el Consorcio Empresarial del Callao (Conecsa), la Alianza de Empresas de Transporte (Aemus) y la Asociación de Empresas del Callao (Asestraca)

Anuncio del Ejecutivo

Esta tarde, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, anunció tras el diálogo con los gremios de transporte urbano lograron un entendimiento para que levante la medida de paro indefinido que habían anunciado para este lunes 4 de julio.

En conferencia de prensa, el titular del MTC señaló que desde hace varios días están trabajando con los gremios respecto de las demandas que plantearon para no acatar esta medida de fuerza. Precisó que dicho acuerdo se dio de manera mayoritaria con los transportistas que acudieron al diálogo.

“Producto del trabajo que se ha realizado de manera permanente y de manera conjunta con los gremios hoy podemos decir que hemos hasta el momento registrado de manera mayoritaria el pronunciamiento de los gremios, a efectos de que en una muestra de un nuevo entendimiento dentro de un proyecto de agenda país, ellos están logrando en un acuerdo sumamente importante levantar su medida de paralización que habían anunciado al país”, sostuvo.