Cuando los chicos y chicas preguntan

La adolescencia es una etapa de gran sensibilidad frente al entorno que los adultos ofrecen. Es el tránsito de la niñez a la adultez.
Morguefile-Taliesin

En términos generales, la adolescencia es un periodo de desarrollo psíquico de cambios más o menos profundos que se produce durante la transición de la niñez a la adultez. Algunos autores la definen como un periodo de crisis que rompe el equilibrio emocional de la niñez y somete al adolescente a experiencias afectivas tumultuosas, extremas e inestables.

Otros la ven como aquella etapa en la cual el hasta entonces niño o niña enfrenta un gradual proceso de separación e independencia de los padres y madres, para finalmente llegar a la consolidación de su individualidad y el establecimiento de una identidad personal.

En ambos casos se reconoce que se produce una reelaboración psíquica, un retorno sobre lo que se vivió en la infancia y la niñez, sobre lo logrado y lo no logrado internamente, para volver a darle forma de acuerdo con nuevos recursos y necesidades, y según se cuente con la presencia de personas y situaciones que favorezcan esta elaboración.

La adolescencia es una etapa de gran sensibilidad frente al entorno que los adultos ofrecen, de allí la especial importancia de la presencia y el modo de vinculación de los docentes con los adolescentes.

Tomado de: “El crecimiento emocional del adolescente en la escuela”. Angelina Novella Coquis y María Roca de Dañino.

********************************************
Si quieres que tu hijo o hija adolescente participe con su testimonio en "Yo quiero saber… cuando los chicos y chicas preguntan" puedes llamarnos al (01) 215-0200, anexo 2434 de lunes a viernes de 3:00 a 5:00 de la tarde. También escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe y dejarnos tu teléfono para contactarles.
**********************************************
Para participar del programa en vivo puedes llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea para el interior del país (totalmente gratuita) el 0800-13140, también lo puedes hacer a través del Facebook ConfidenciasenRPP.
***********************************************
Confidencias, con Lupe Maestre y Ricarte Cortez, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana, solo por RPP Noticias.
***********************************************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez