Varios guardacostas surcoreanos abordaron un buque chino de 227 toneladas que presuntamente faenaba de forma ilegal cerca de la isla de Heuksan.
Cuatro guardacostas de Corea del Sur resultaron heridos en un incidente con tripulantes de un pesquero chino durante una redada contra la pesca ilegal en aguas surcoreanas, informó la agencia Yonhap.
Los hechos ocurrieron sobre las 2:30 hora local (17:30 GMT del domingo), cuando varios guardacostas surcoreanos abordaron un buque chino de 227 toneladas que presuntamente faenaba de forma ilegal en aguas a unos 72 kilómetros de la isla surcoreana de Heuksan, en la provincia de Jeolla del Sur.
Durante la operación se produjo un enfrentamiento y uno de los guardacostas cayó al mar tras ser supuestamente golpeado con un objeto contundente por un tripulante del barco, aunque fue rescatado por un barco de la propia Guardia Costera.
Otros tres surcoreanos sufrieron lesiones de diversa gravedad en la cabeza, brazos y piernas tras ser atacados por los pescadores chinos, que portaban cuchillos y otros instrumentos afilados, según Yonhap.
Los guardacostas heridos fueron trasladados en helicóptero hasta un hospital de la ciudad costera de Mokpo, a unos 410 kilómetros al sur de Seúl, donde permanecen ingresados.
La Guardia Costera de Corea del Sur confiscó el barco chino y detuvo a sus nueve tripulantes unas dos horas después del suceso.
El pasado 19 de abril un tribunal de Corea del Sur condenó a 30 años de cárcel a un capitán de barco chino que apuñaló hasta la muerte a un guardacostas surcoreano en diciembre, también durante un incidente en una operación similar contra la pesca ilegal.
El caso desató una fuerte polémica en Corea del Sur, donde creció la indignación por el reiterado uso de la violencia contra las autoridades locales por parte de los pescadores chinos que habitualmente faenan de forma ilegal en aguas surcoreanas.
EFE
Comparte esta noticia