Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Cuba denuncia pérdidas de un 78 % de ingresos por embargo de EEUU

EFE (Referencial)
EFE (Referencial)

Esa cifra representa un 10 % de incremento respecto al ejercicio anterior.

Cuba denunció que las afectaciones a su comercio exterior por el embargo económico, financiero y comercial por Estados Unidos a la isla se registran principalmente en los ingresos dejados de percibir por exportaciones que representarían un 78 % del total en el último año.

El director de política comercial del área América del Norte del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Pedro Luis Padrón, precisó que el impacto al comercio exterior, las inversiones y la cooperación se calcula en casi 4.000 millones de dólares (3.921.725.790) entre abril del 2012 y marzo de 2013.

Esa cifra representa un 10 % de incremento respecto al ejercicio anterior, según explicó el funcionario durante un encuentro con medios de prensa.

"El sector externo es uno de los principales blancos en la política de agresión económica y bloqueo del Gobierno de EE.UU. contra Cuba", subrayó.

Asimismo recalcó que los costos de financiamiento por la percepción de riesgo para el país se incrementaron en un 76 % con relación al ejercicio anterior.

Dijo que también aumentaron un 24 % los gastos en fletes y seguros por reubicación geográfica de mercados de productos que la isla no puede adquirir en Estados Unidos.

Como ejemplos de esos efectos negativos el funcionario del Comercio Exterior citó el caso de la empresa estatal cubana Alimport que según informó ha perdido unos 45 millones de dólares por no contar con acceso directo de bancos del país de EE.UU.

Alimport compra a compañías norteamericanas desde el año 2001, cuando el Gobierno del entonces presidente estadounidense Bill Clinton abrió la posibilidad de que empresas de su país vendieran productos agropecuarios a la isla.

Padrón indicó que para Alimport "el costo de los financiamientos están entre un 8 % y un 10 % por estas presiones" y en adición consideró que esa empresa tuvo afectaciones en el orden de los 20 millones de dólares por la imposibilidad de utilizar el dólar para pagar sus compras.

Asimismo, refirió que la empresa mixta Havana Club Internacional perdió en el último año unos 73 millones de dólares por la prohibición de la venta de sus rones en el mercado estadounidense.

Su denuncia también incluyó los 121,5 millones de dólares que dejó de obtener la empresa Tabacuba al estar impedida de comercializar en Estados Unidos los exclusivos puros habanos tipo premiun que produce.

La empresa mixta Habanos S.A., que comercializa los puros cubanos en más de 150 países y que tuvo ingresos superiores a los 400 millones de dólares en 2012, estima que sus ventas se duplicarían si Cuba pudiera acceder al mercado de Estados Unidos.

El vicepresidente comercial de Habanos S.A., Jorge Luis Fernández Maique, dijo este jueves en rueda de prensa que según previsiones moderadas Cuba podría vender en el mercado norteamericano unas 150 millones de unidades, lo que representaría para la isla ingresos por más de 450 millones de dólares.

En el capítulo de las compras de medicamentos, Cuba atribuyó a la aplicación extraterritorial del bloqueo económico la cancelación de contratos para la importación de insumos destinados al tratamiento de la esclerosis múltiple con una división de la compañía farmacéutica alemana Bayer que se radicó en New Jersey (EE.UU.).

El Gobierno de Cuba sostiene que el "persistente recrudecimiento" del embargo económico que aplica Estados Unidos contra la isla desde 1962 le ha provocado daños cifrados en más de un billón de dólares, según el informe que presentará el próximo 29 de este mes a la consideración de la Asamblea General de la ONU.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA