Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Letras en el tiempo
Grandes sagas
EP 34 • 41:50
Entrevistas ADN
Entrevistas ADN
Presidente de JNE: voto digital podría estar condenado al fracaso si no se realiza correctamente
EP 1864 • 10:52
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Martes 9 de agosto | (San Pedro Claver) - "Los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos"
EP 1073 • 12:01

Cuba pide relaciones civilizadas con Estados Unidos

FOTO EFE
FOTO EFE

EE.UU. rompió relaciones con Cuba en 1961 después de la revolución en la isla y mantiene un embargo económico contra ese país.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente de Cuba, Raúl Castro, hizo un llamado a Estados Unidos para establecer "relaciones civilizadas", al subrayar que los dos países deben ante todo respetar sus diferencias.

El mandatario cubano agregó que EE.UU. debería abandonar su demanda de cambio de régimen en Cuba para que ambas partes continúen trabajando en mejorar sus relaciones, informó BBC Mundo.

Castro se refirió a este tema después de un apretón de manos público con el presidente Barack Obama en el funeral de Nelson Mandela, en Sudáfrica, a principios de diciembre.

EE.UU. rompió relaciones con Cuba en 1961 después de la revolución en la isla y mantiene un embargo económico contra ese país.

Respeto Mutuo

En un inusual discurso público, el presidente Castro reveló que funcionarios cubanos y estadounidenses se habían reunido varias veces durante el último año para discutir asuntos prácticos como inmigración y el restablecimiento de un servicio de correo.

Eso demuestra que las relaciones pueden ser civilizadas, apuntó Castro.

No obstante, advirtió que "si realmente deseamos avanzar en las relaciones bilaterales, tendremos que aprender a respetar mutuamente nuestras diferencias y acostumbrarnos a convivir pacíficamente con ellas".

De lo contrario, dijo, los cubanos estarían dispuestos a otros 55 años como los anteriores.

"No reclamamos a Estados Unidos que cambie su sistema político y social, ni aceptamos negociar el nuestro", recalcó Castro a los diputados durante la última sesión del año de la Asamblea Nacional.

Reforma

Desde que Raúl Castro recibió el poder de su hermano Fidel, en el año 2006, inició un programa de reformas económicas que han ayudado a relajar las tensiones con EE.UU.

Sin embargo, los críticos mantienen que los cambios han sido demasiado lentos.

Entre los cambios más recientes está el anuncio del fin de las restricciones a la compra-venta de autos particulares nuevos y usados.

Cualquier individuo con el dinero suficiente podrá ahora comprar un vehículo de un concesionario estatal. Hasta ahora, solo aquellos con permisos especiales podían hacerlo.

Andina

Video recomendado

Tags

Más sobre Lima

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA