Víctor Zanabria manifestó que la ley que permite ahora que los adolescentes de 16 y 17 años sean procesados como adultos por delitos graves debe ser complementaria para buscar la rehabilitación del adolescente.
El comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, afirmó este viernes que el 50% de adolescentes detenidos por las autoridades en el Callao son procesados por tenencia ilegal de armas.
Zanabria dio esta cifra luego de ser consultado por la ley del Congreso que permite ahora que los adolescentes de 16 y 17 años sean procesados como adultos por delitos graves. En su opinión, dicha norma debe ser complementaria para buscar la rehabilitación de los menores.
"En el caso de tenencia ilegal de armas estamos hablando de casi un 50 % que son menores de edad. Y esto yo lo compruebo con los datos del Callao porque hace dos días que veíamos resultados para el cuarto de guerra, nos dimos con la sorpresa de la gran cantidad de adolescentes detenidos y todos vinculados a sicariato o sindicados como autor de sicariato y con tenencia ilegal de armas", afirmó en el programa 'Las Cosas Como Son'.
Zanabria manifestó que debe haber un sistema que aleje a los adolescentes de las calles y puedan evitar que cometan delitos.
"La imputación al adolescente siempre es complicada, pero las cuestiones de hecho hacen que tengamos que cambiar las figuras normativas. En el Callao, de los nueve detenidos por armas vinculados a sicariato, ocho son menores de edad", explicó.
Adolescentes irán a prisión
El Ejecutivo promulgó el sábado 10 de mayo la Ley 32330, aprobada recientemente en segunda votación por el Congreso, que modifica el Código Penal y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes para declarar imputables penalmente a los adolescentes de 16 y 17 años que cometan asesinato, extorsión, violación sexual, entre otros delitos graves. Es decir, que pueden ir a una cárcel de mayores.
Sobre la responsabilidad restringida por la edad, la ley indica que la pena podrá reducirse prudencialmente “cuando el agente tenga entre 16 y menos de 21” al momento de realizar la infracción, salvo “que haya incurrido en forma reiterada en los delitos” antes previstos.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia