Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

´Cuerpos secretos´ y una historia de amor de la Lima emergente

Amelia Villanueva
Amelia Villanueva

El novelista Alonso Cueto nos ofrece en ´Cuerpos secretos´ una historia de amor basada en la Lima contemporánea.

 

Basada en una historia real, “Cuerpos secretos” (Planeta, 2012) es una apasionante e imposible historia de amor, crimen y aventuras que transcurren en la Lima actual; teniendo como personajes a Lourdes Schon y Renzo Lozano, ambos de clases sociales totalmente opuestas, con diferencias raciales y de edad.

Su autor, Alonso Cueto (Lima, 1954), uno de los escritores peruanos más premiados, traducidos, leídos y exitosos, nos presenta en esta nueva novela un retrato sutil de la vida cotidiana con personajes disímiles, donde el núcleo de la historia busca crear un conflicto sentimental a partir de gruesas diferencias entre sus protagonistas.

“Lo que me interesaba era preguntarme ¿es posible una historia de amor de este tipo en la Lima de hoy?, ¿una mujer de 40 años, que tiene una casa en Asia y que está acostumbrada a cierta vida, puede enamorarse de un hombre más joven que ella que es oriundo del Cusco y vive en Los Olivos?, ¿puede haber futuro en ese romance? Yo creo que las novelas hacen preguntas, se cuestionan cosas, y no trabajan con prototipos sino con individuos”, comenta Alonso Cueto en la entrevista para Letras en el tiempo con Renato Cisneros.

El autor busca introducirse a través de sus novelas en la psique de las relaciones humanas; desmenuzar historias de vida de aquella gente anónima que a pesar de las adversidades persiste en sus ideales, en sus convicciones y emociones cuando a veces no tiene una ideología, una moral o una religión que lo sostenga, y aun así no quiere rendirse. “Creo que contar la historia de estas personas es hacer un homenaje a mucha gente anónima, de la que no se habla en los periódicos”, agrega.

Proveniente de una clase media limeña, Cueto se interesa por todo lo que pasa entre la gente de las clases altas y clase baja, las clases emergentes, ya que el Perú es en estos momentos un escenario interesante para un escritor debido a que la sociedad peruana está cambiando, y hay gente que está logrando salir de la situación en la que estaba durante muchos años. “Hay una especie de convivencia con la clase alta. A lo mejor el hijo de un empresario de Gamarra va al mismo colegio que una hija de una familia aristocrática, pueden enamorarse… estas cosas me parecen fascinantes, y es un gran laboratorio vivir en el Perú, es un privilegio ser un escritor peruano, sin duda”.

Con esa mirada acuciosa de observador de la cotidianeidad, no es ajeno a la historia y coyuntura política del país, sus obras son un reflejo de la realidad, pues en ellas ha retratado acontecimientos que considera no deben pasar al olvido. Su libro “La batalla del pasado” (1983), se ha vuelto a reeditar y en él habla precisamente de los recuerdos, de la memoria colectiva.

“Qué difícil es lidiar con la memoria, a veces hay imágenes, voces, sonidos, que te vienen, que te emboscan y la felicidad de una persona en parte depende que tenga buenas relaciones con su pasado. Recordar es casi un lujo, pero muy importante. Para nuestro país es muy importante recordar todo lo que ha pasado, y recordar es un acto moral, olvidar es un acto inmoral, hay que recordar… En el Perú es muy frecuente ignorar o soslayar o mirar a otro lado… No hay que decir penosa enfermedad, hay que decir cáncer”.

Entre las obras de Alonso Cueto destacan “El tigre blanco” (Premio Viracocha), “Grandes miradas” (llevada al cine por Francisco Lombardi), “La hora azul” (Premio Herralde de novela, y elegida como la mejor novela del bienio 2004-2005 en China); “El susurro de la mujer ballena” (finalista del Premio Planeta-Casa de América). Sus libros han sido traducidos en más de 20 idiomas; además, los cuentos “Cinco minutos para las nueve”, se van a emplear como parte de los cursos de español en Australia, dentro del plan educativo 2013.

No te pierdas este sábado 10 de noviembre, a las 2:30 (y la repetición el domingo a la 1:00 p.m.), la entrevista de Renato Cisneros al escritor y novelista Alonso Cueto, en el programa Letras en el tiempo.

Hazte seguidor del programa ingresando a nuestra página oficial en el facebook: Letras en el tiempo, y marca "Me gusta".

Puedes escucharnos también por la web de RPP: www.rpp.com.pe

Textos y producción del programa: Amelia Villanueva Ramirez

Paseo de la República 3866

T: 215 0200 (2434)

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA