CultiVida: Perú con gran potencial de tierras agrícolas

El director del gremio agroquímico CultiVida, Manuel Cueva, indicó que existen cuatro millones de hectáreas que no se cultivan en el país y que podrían ser de uso agrícola.

Perú posee un importante potencial de expansión de tierras agrícolas, por encima de Asia, Estados Unidos y Europa, y seguirá siendo la despensa del mundo, señaló el director del gremio agroquímico CultiVida, Manuel Cueva.

Indicó que existen cuatro millones de hectáreas que no se cultivan en el país y que podrían ser de uso agrícola, lo que reflejaría una expansión de 30 por ciento de las tierras cultivadas en el mediano plazo, de cinco a diez años y dependiendo de la política estatal.

"En el futuro escaseará la tierra cultivable, pero Perú en particular y América Latina en general presentan una ventaja comparativa respecto a los países de otras latitudes", manifestó.

En ese sentido, refirió que el potencial de expansión de la tierra cultivable en América Latina es de 37 por ciento; mientras el de África es de 36 por ciento, seguidos por Europa (6 por ciento), Estados Unidos (4 por ciento) y Asia (1.7 por ciento).

"En ese contexto puede afirmarse que el futuro de los alimentos en el globo está en América Latina", sostuvo.

De otro lado dijo que Existe un gran potencial para el uso de fertilizantes orgánicos y químicos, pues su penetración ha sido escasa en los últimos años.

Indicó que actualmente el 62 por ciento de los agricultores usa el guano o fertilizantes orgánicos, con mayor énfasis en la sierra del país, seguido de la costa y la selva.

Asimismo, manifestó que sólo el 39.5 por ciento de los agricultores usaba fertilizantes químicos en 1994, mientras que el 43.9 por ciento lo hacía al cierre de 2012, lo que refleja un escaso incremento de siete por ciento en los últimos 18 años.

Anotó que algo similar ocurre con el insecticida biológico, pues sólo el 5.4 por ciento de los agricultores lo utiliza en sus sembríos, con más incidencia en la costa peruana, seguido de la sierra y la selva.

Igualmente, sólo el 37.7 por ciento de los agricultores utiliza insecticida químico en sus cultivos, con más énfasis en la costa peruana y también seguido de la sierra y la selva.

El director gremial sostuvo que la explicación de la escasa penetración de estos productos se debe a la falta de asistencia técnica y capacitación, pues de los dos millones de agricultores existentes, sólo 17,904 habrían recibido orientación alguna en los últimos tiempos.

Anotó que un mayor uso de la tecnología podría mejorar el rendimiento de los cultivos apuntando a la exportación.

CultiVida es una asociación gremial sin fines de lucro y representa a la industria de los agroquímicos.