Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Cumbre de las guayaberas: Cuba toma protagonismo con emblemática camisa

Los más atrevidos han sido el mandatario mexicano, Felipe Calderón, y el paraguayo, Fernando Lugo, con guayaberas fuera de lo común, con bordados en hilos de colores.

El país que más dio que hablar hoy durante la primera jornada de la Cumbre de las Américas a causa de su ausencia fue Cuba, que además, puso su más emblemática prenda de vestir, la guayabera, como protagonista indiscutible y omnipresente del vestuario de los mandatarios.

Desde que empezó la cumbre, bautizada irónicamente como la de "las guayaberas" por el líder cubano Fidel Castro, estas prendas frescas y a la vez elegantes se ven por todos lados, tanto en reuniones de trabajo como en la cena del viernes, donde el presidente de EE.UU., Barack Obama, lució una chaqueta y no la anunciada guayabera.

La mayoría de los mandatarios latinoamericanos sí ha recurrido a la guayabera, incluso los de países bien alejados del Caribe como Chile. Sebastián Piñera no ha querido desentonar.

Los más atrevidos han sido el mandatario mexicano, Felipe Calderón, y el paraguayo, Fernando Lugo, con guayaberas fuera de lo común y corriente, con bordados en hilos de colores.

Desde su llegada a Cartagena el pasado jueves, cuando vestía una guayabera con dos franjas verticales de un color azul claro, Calderón ha lucido diferentes modelos de colores y formas llamativas.

Durante su intervención en el Foro Empresarial el viernes, vistió una guayabera con una doble franja con formas geométricas de colores pálidos, mientras que hoy lució su modelo más vistoso, de un color azulado y con las tiras de colores intensos.

El azul, el rojo y el blanco de la bandera del Paraguay destacaban en la guayabera que lució hoy el presidente Lugo a través de sus dos franjas verticales.

Pero, a su llegada a Cartagena ayer, el exobispo lució otra prenda a medio camino entre la camisa y la guayabera con detalles negros en el pecho y aun más llamativa.

Incluso el chileno José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, se atrevió con la prenda cubana. Escogió para inaugurar el diálogo político entre agentes sociales y Gobiernos una en azul de tono medio y de estilo tradicional.

Tanta omnipresencia de la guayabera llevó hace unos días al expresidente cubano Fidel Castro a ironizar primero sobre el veto de la isla en la Cumbre de las Américas: "Cuba está prohibida en esa reunión; pero las guayaberas, no".

El líder de la revolución cubana dio un paso más al escribir un artículo titulado "La Cumbre de las guayaberas", en el que reflexionaba sobre la política exterior de los Estados Unidos en los países latinoamericanos a lo largo de la historia.

Y concluía, parafraseando al canciller venezolano, Nicolás Maduro, que, en esta ocasión, "del Consenso de Washington se pasó al Consenso sin Washington".

"Ahora tenemos la Cumbre de las guayaberas. El río Yayabo y su nombre indio, totalmente reivindicado, pasarán a la historia", agregó.

Otros en enfundarse la típica camisa de origen cubano fueron el peruano Ollanta Humala y la mayoría de presidentes y primeros ministros caribeños, aunque en estos casos optaron por modelos más clásicos, de un blanco impoluto.

Curiosamente, el que menos gala ha hecho de las guayaberas ha sido el anfitrión, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, siempre con camisa desde su llegada a Cartagena.

El que tampoco se enfundó la típica camisa cubana fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, que ha impuesto un estilo en camisas y chaquetas inspiradas en las culturas andinas y que solo se las quitó para ponerse la camiseta de su país en el partido de fútbol que disputó contra Santos.

Entre los norteamericanos, Obama no lució aún la famosa guayabera diseñada por el maestro cartagenero Edgar Gómez y, por el momento, vistió chaqueta oscura con camisa blanca, mientras que el primer ministro canadiense, Stephen Harper, fue el único en ponerse la corbata en el marco de un sofocante calor caribeño.

Por parte de las mandatarias, la costarricense Laura Chinchilla fue la que más se aproximó a la moda guayabera, con traje de pantalón y chaquetas de diseño, de lino y de un blanco impoluto.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, mantuvo el luto riguroso que lleva desde la muerte de su marido, el expresidente Néstor Kirchner; mientras que su homóloga brasileña Dilma Rousseff tampoco varió su habitual repertorio de vestidos y hoy lució un modelo en azul vivo con mangas de encaje al tono.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA