Daniel Gutierrez Hess: Un peruano testigo de la caída del Muro de Berlín

Hace 25 años, el mundo sucedió uno de los hechos que cambiaron la historia contemporánea: La caída del Muro de Berín, y un compatriota que estuvo alli comparte aquellos recuerdos.
Muro de Berl

Testigo de su tiempo. Daniel Gutierrez Hess tenía apenas 20 años y estudiaba politología  en la universidad de Oldemburgo, cuando se decidió destruir el muro que separaba a las dos Alemanias desde el 13 de agosto de 1961.

El muro que simbolizaba la peor expresión de la Guerra Fría caía ante la mirada mundial que seguía minuto a minuto el hecho a través de sus televisores. Miles de alemanes y también jóvenes de otras  nacionalidades se avalanzaron con cincel en mano sobre las estructuras del llamado "Muro de la vergüenza".

Entre ellos estuvo Daniel Gutierrez Hess, hijo de peruano y alemana; nacido en Berlín y que compartió un testimonio personal. Como muchos, él quiso perennizar el histórico hecho con un trozo del muro, pero como otrios tantos, se le perdió en el camino.

Daniel vive actualmente en Lima, es politólogo, profesor del instituto Goethe y un amante del fútbol, que le sirve para recordar las actuaciones de la Alemania dividida en Oriental (RDA) y Occidental (RFA) en las olimpiadas y mundiales de fútbol, donde hay emotivas anécdotas cuando se reunificaron.

Compartimos el testimonio de un testigo de su tiempo y que nos ilustra sobre uno de los acontecimientos más notables de la historia contemporánea.

----------------------------------------

PERUANOS EN EL EXTERIOR  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 PM con la conducción de Eduardo Lindo Collantes.