RPP

Kiri escobar
Cantautor

Tema: “Hojarasca”. Función especial de aniversario


Hoy 11 octubre: Daniel Kiri Escobar ofrece concierto por aniversario
 
El cantautor Daniel Kiri Escobar sigue musicalizando sus poemas como los de José María Eguren, Luis Valle Goicochea, Martín Adán, entre otros. Su canción Palomita de barro ha sido grabada no hace mucho con arreglos de música andina por el Dúo Femenino Wayra y el compositor Ranulfo Fuentes viene traduciéndola al quechua. Kiri presentará el concierto “Hojarasca”, una función especial por su 44 aniversario a realizarse el martes 11 de octubre, a horas 10 p.m., en el Jazz Zone de Miraflores.

En calidad de invitados estarán presentes la cantante Francoise Rodríguez y Javier Lazo. Entre los músicos que participarán figuran Luis Pacora Rojas en el bajo, Néstor Benítez en flauta y saxo y Arturo Benavides ejecutará percusión y cajón.


Compositor de música y canciones populares, aparece públicamente en Lima a mediados de 1967 formando parte de un grupo de Rock en español. Posteriormente, desde sus primeras actuaciones como solista, llamó la atención de Chabuca Granda, con quien cultivó una gran amistad durante 11 años, así como con el poeta César Calvo, y el escritor Manuel Scorza, entre muchos otros artistas e intelectuales de Lima; debido a su temática artística.


En 1982 lanzó su producción ÓMNIBUS. Luego grabaría UNA BUENA RAZÓN (Lima 1984) y HOJARASCA (Madrid 1986) producido por el reconocido compositor argentino Alberto Cortez. Entre abril y agosto 2003 grabó 12 de sus canciones para el CD "MACERADO" el que salió al mercado en octubre 2006.

Sus canciones más conocidas son “Palomita de barro”, “La guajira del pobre”, “Azúcar de caña”, “Tus Manos son de viento”, “Sombra”, “Jirón de la Unión”, “Ómnibus”, “La Danza Clara”, etc. En “Macerado” destacan “Río Rímac”, “Florecillas”, “Sombra”, “Espina”, “Miedos”, "Se sufre pero se goza" y "Mecánico de pistas".

Las obras de Daniel “Kiri” Escobar forman parte de los repertorios de conocidas figuras como Eva Ayllón, Tania Libertad, el Grupo Alturas, Carmina Cannavino, Elsa Palao y Miriam Quiñones, entre varios. Actualmente viene realizando una serie de presentaciones por su 40° aniversario de vida musical.