Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Daniel Titinger analiza la naturaleza íntima de la peruanidad

Amelia Villanueva
Amelia Villanueva

´Cholos contra el mundo´, un libro de crónicas y perfiles que da una mirada íntima y penetrante a la naturaleza de la peruanidad.

“Cholos contra el mundo”, segundo libro del escritor y periodista Daniel Titinger (Lima, 1977), rescata crónicas verídicas del Perú a través de personajes, objetos o historias. Son seis historias de locura, resistencia, sensibilidad, dolor, valentía y mezquindad, que exploran el universo personal de cada uno de sus personajes, como el de la boxeadora Kina Malpartida, el poeta Martín Adán o Nezareth Casti, el niño predicador, entre otras.

“Cholos contra el mundo” (Planeta, 2012) es el título que reemplazó finalmente a “El diablo es peruano”, nombre pensado inicialmente como una continuación del primer libro de crónicas “Dios es peruano”.

El trabajo como cronista de Daniel Titinger se ha caracterizado por un reporteo tenaz, incisivo, como de irse hasta el mismo lugar de los hechos para encontrar más datos de la historia que quiere contar. Por ejemplo, en la crónica “Adiós al Huáscar”, se fue hasta Chile para recrear un momento entre un padre y un hijo que se pasean sobre la cubierta del barco símbolo, imaginando que se encuentran en plena Guerra del Pacífico.

¿Es el boxeo para Kina Malpartida, una venganza contra el pasado?, es la pregunta que se formula en “Campeona de autoayuda”, donde refresca episodios en la vida de la boxeadora de la que nadie tenía idea; rescata la lucha personal de su pasado desconocido involucrado con las drogas versus su presente.

“Leyenda de un maldito” es la crónica de Martín Adán, donde entrevistó a todos los testigos posibles para reconstruir un poco la vida del poeta que terminó en un manicomio. Titinger se da todas las licencias posibles para mostrar el lado humano de sus personajes, que si bien la crónica utiliza las técnicas de la ficción, aquí todo es real.

¿Por qué murieron los camellos que donó el rey de Marruecos al Perú?; ¿puedes matar a tu vecino una vez al año solo para contentar a los dioses?; ¿qué hay de malo en que un muchacho crezca cumpliendo el sueño de sus padres?; son preguntas que se van resolviendo a medida que se va leyendo el libro en “Historia de un camellicidio”, “Adiós al Huáscar”, “Batalla en el fin del mundo”, o “Parábola de un predicador”.

“Cholos contra el mundo” son historias de peruanos que se han hecho a sí mismos a pesar del sistema, de la precariedad de las condiciones en que crecieron o de las trabas… que están solos contra el mundo. Son personajes o íconos que el Perú va construyendo y que hace algunos años no se tenía noticia de ellos.

Daniel Titinger es director periodístico del diario deportivo Depor, fue director de revistas y reportajes en Etiqueta Negra y ha escrito el libro de crónicas Dios es peruano (Planeta, 2006) entre otros. Participó también en antologías como: Selección peruana (Estruendomudo, 2007), Dios es chileno (Planeta Chile, 2007). Ha colaborado con la Revista Virginia Quarterly Review, de Estados Unidos, y escribe para publicaciones de América Latina y Europa.

El diseño de portada del libro y las ilustraciones interiores son de Cherman, uno de los mejores artistas gráficos del Perú, cuyos dibujos hablan por sí mismos con respecto a cada historia.

El lanzamiento del libro será este martes 15 de mayo a las 7:30 p.m. en el restaurante Pescados capitales (Av. La Mar 1337, Miraflores). Contará con los comentarios de Rafo León.

No te pierdas este sábado 05 de mayo, a las 2:30 de la tarde, la entrevista de Renato Cisneros al periodista y escritor Daniel Titinger, en el programa Letras en el tiempo.

Hazte fan del programa ingresando a nuestra página oficial en el facebook: Letras en el tiempo, y marca "Me gusta".

Puedes escucharnos también por la web de RPP: www.rpp.com.pe

Textos y producción del programa: Amelia Villanueva Ramirez
Paseo de la República 3866
T: 215 0200 (2434)
San Isidro

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA