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Datos de una de las cajas negras del avión de Swiftair ya se han extraído

EFE
EFE

Especialistas han logrado extraer datos de los parámetros de vuelo. Se espera que la otra caja negra tenga las grabaciones de la cabina.

Los datos de una de las dos cajas negras del avión de Swiftair que se estrelló el pasado jueves en el este de Mali en un vuelo para Air Algérie, la de los parámetros del vuelo, han sido ya extraídos hoy por los expertos franceses.

El organismo oficial francés que investiga accidentes aéreos, el BEA, indicó en un comunicado que sus ingenieros "han podido rápidamente extraer los datos" de la caja de los parámetros de vuelo, que llegó esta mañana a París procedente de Mali junto con la otra caja, la que registra las grabaciones de la cabina.

La Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) añadió que la que graba las conversaciones está "dañada por las condiciones del impacto" de la aeronave al estrellarse, y que siguen trabajando con ella para intentar recuperar el contenido.

El McDonell Douglas MD-83 de Swiftair que Air Algérie había contratado para cubrir la ruta Uagadugú-Argel cayó en una zona de sabana de la región maliense de Gossi, a unas decenas de kilómetros al norte de la frontera de Burkina Faso cuando iban a bordo 112 pasajeros -de los cuales 54 eran franceses- así como seis miembros de la tripulación españoles.

Formalmente es Mali, donde se produjo el siniestro, el que dirige la investigación. Pero en la práctica, ante la falta de medios del país africano, Francia (antigua potencia colonial que tiene tropas allí desde comienzos de 2013) ha asumido el protagonismo de las operaciones.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, aunque esta tarde reiteró que es prematuro fijar las causas del accidente, añadió que lo que se sabe "de forma cierta es que esa noche la meteorología era mala, que la tripulación del avión había pedido desviarse y luego dar marcha atrás antes de que se perdiera el contacto" con el aparato.

La secretaria de Estado de los Franceses en el Extranjero, Fleur Pellerin, precisó que "en las últimas conversaciones por radio, los pilotos manifestaban su voluntad de dar marcha atrás por razones climáticas. En el último contacto con la torre de control de Uagadugú, los pilotos manifestaron su voluntad de desviarse de su itinerario teórico".

EFE

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