De cartonero a un prestigioso cirujano cardiovascular

José Como Birche ya dirigió 15.000 cirugías en toda su carrera, un tercio de ellas en ese centro asistencial de la capital bonaerense.

José Como Birche tenía apenas 15 años cuando entró a una fábrica como empleado. Su familia era pobre y su madre no ganaba lo suficiente para mantenerlo a él y a sus cuatro hermanos.

Cuando la necesidad ineludible de trabajar comenzó a interferir con sus sueños de ser médico, este joven de La Plata tuvo que buscar alternativas. “Traté que adaptarme a todas las circunstancias para poder seguir adelante”, aseguró el hoy reconocido cirujano cardiovascular.

Para costear sus estudios hasta fue cartonero. Esta semana, a los 52 años, realizó su operación número 5.000 en el sistema de salud público de la Provincia de Buenos Aires, marcando así un nuevo récord.

Como Birche hizo tres veces el ingreso a la Facultad de Medicina durante la última dictadura cívico-militar, cuando sólo existían 250 vacantes por año, y recién logró entrar durante el regreso de la democracia.

Tuvo dificultades para conseguir los materiales y apuntes, y para mantenerse en el centro de estudios se dedicó al cartonero, recolectaba flores en los campos de floricultura de las afueras de La Plata y cortaba el césped en su barrio los domingos.

 Tras recibirse pudo entrar como pasante al hospital San Juan de Dios, donde es jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular. Ya dirigió 15.000 cirugías en toda su carrera, un tercio de ellas en ese centro asistencial de la capital bonaerense.