En consulta privada cada vez es más frecuente escuchar a un paciente que llega diciendo "que está deprimido" eso quiere decir, que el término depresión que pertenece a un diagnóstico clínico ahora es parte del lenguaje común y corriente para auto definir nuestro sentir. Cada vez más es utilizado para denominar cualquier estado de ánimo alterado según quien lo padece.
Muchos casos de pacientes efectivamente, con depresión (diagnosticados por un especialista) deciden realizar un tratamiento psicológico y psiquiátrico para hallar la cura a su padecer, y volver a sentir que pueden ser felices nuevamente.
Lo más importante reconocer que la depresión puede tener matices sin embargo, es un trastorno del ánimo que debe ser tratado con cuidado, sea leve, mediana, o severa.
¿Cuáles son las principales características que definen la depresión?
Fuertes oscilaciones de la desesperanza, la inestabilidad en el estado de ánimo, la apatía, la somatización, los trastornos del sueño y del apetito, la ausencia de energía y vitalidad, la crisis de esperanza, la autoestima, las adicciones, la tendencia al aislamiento, marcadas conductas tanaticas, es decir, el paciente deprimido en ocasiones puede atentar contra su vida, los trastornos corporales, etc.
Todas las características mencionadas líneas arriba están asociadas con el hecho de que los pacientes deprimidos tienen una visión pesimista de sí mismos y su futuro, además, con frecuencia de sentimientos de impotencia y derrota.
En la mayoría de casos sin tratamiento, progresivamente van disminuyendo la libido y el interés, y se incrementan los sentimientos de culpa, las dificultades cognitivas, los pensamientos de muerte o suicidio, y las funciones vegetativas (como el sueño, el apetito y la actividad sexual). Este padecimiento que le acontece al paciente deprimido suele afectar el desempeño social, laboral, y familiar, ya que el paciente se sumerge en una especie de callejón sin salida.
Necesario para curar la depresión:
- Apoyo de la familia.
- Sostén emocional por parte de las amistades.
- Fundamental tratamiento psiquiátrico y psicológico.
- El paciente que se encuentra padeciendo un trastorno afectivo como la depresión, debe saberse amado y respetado por su entorno social y familiar.
Finalmente, decidir ser feliz en medio de un torbellino será posible en la medida que el paciente asuma su enfermedad y se comprometa a curarse. Los profesionales pueden ayudar muchísimo al igual que los fármacos pero, es importante la voluntad del paciente para lograrlo, así esto sea una lucha diaria al inicio.
Aporte brindado por: Dra. Maribel Briceño de Maestre - Psicóloga Clínica /Psicoterapeuta. Magister en Pareja y Familia.
Celular: 963535128
E-mail: marivelbr@gmail.com
Nuestro Invitado: Dr. Humberto Castillo – Médico psiquiatra
Hoy con la conducción de la Dra. Maribel Briceño
***************
Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.
Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
***************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
***************
Producción: Claudia Alarco La Cruz
Comparte esta noticia