La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y ecología del Congreso de la República aprobó este martes por unanimidad un proyecto de ley que declara de interés público el repoblamiento y la conservación de las especies ícticas nativas del lago Titicaca.

En unos de los artículos de mencionado proyecto, declara que especies como el suche, boga y mauri, como un género en amenaza legalmente protegido por el estado peruano.

En ese sentido señala la prohibición de las actividades de extracción, recepción, procesamiento, transporte y comercialización de estas especies ícticas nativas.

Asimismo el Ministerio de la Producción, será el encargado de determinar las zonas de reserva en la cuenca del lago Titicaca en el departamento de Puno para estas especies a la que se refiere el artículo 2 de la presente ley.

En esa misma línea, los órganos responsables de fiscalizar el cumplimiento de lo dispuesto de la presente propuesta legislativa, serán los ministerios de Agricultura, de la Producción, del Ambiente, de Defensa y del Interior, así como el Gobierno Regional de Puno, entre otros sectores.

El congresista Francisco Ccama Layme, autor de esta iniciativa legislativa, expresó que el objetivo fundamental de este proyecto es lograr la conservación de estas especies para asegurar su sostenibilidad.

ANDINA