Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Declaran fundadas quejas presentadas contra juez de caso Ecoteva

Ministerio Público presentó las quejas.
Ministerio Público presentó las quejas. | Fuente: Andina

La OCMA dispuso abrir investigación al juez Abel Concha y se concedió queja excepcional interpuesta por la fiscal Manuela Villar.

Las dos quejas presentadas contra el juez Abel Concha Calla fueron declaradas fundadas, informó este viernes el Ministerio Público a través de un comunicado.

En un primer caso fue admitida la queja funcional por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) que dispuso abrir investigación contra el mencionado magistrado del Décimo Sexto Juzgado Penal de Lima, a cargo del caso Ecoteva.

Asimismo, la queja excepcional interpuesta por la fiscal supraprovincial de Lavado de Activos, Manuela Villar, ante la Cuarta Sala Penal de Reos Libres de Lima, fue declarada fundada y se ordena al Juez Abel Concha conceda la apelación o recurso impugnatorio interpuesto por la fiscal, que inicialmente Concha Calla declaró improcedente.

Como se recuerda, esta apelación planteada por la fiscal Villar estaba referida a la exigencia del magistrado Concha Calla para que el proceso Ecoteva sea adecuado al Decreto Legislativo 1206, que entró en vigencia el pasado 30 de noviembre, adecuación con la cual la Fiscalía no concuerda.

En ese contexto, dentro de los términos legales y según le ampara el derecho, la fiscal interpuso un recurso impugnatorio o apelación a esta decisión del magistrado Concha Calla, el cual no fue admitido a trámite y concedido por éste.

La Fiscalía argumentó que cuando el caso Ecoteva fue sometido a una contienda de competencia entre el magistrado Concha Calla y Omar Ahomed, una sala superior no sólo definió que la competencia del caso correspondía al juez Concha, sino que, además, ordenó expresamente calificar la denuncia de acuerdo al artículo 77°, en el plazo perentorio de 15 días de recibida la denuncia.

Por otro lado, la Fiscalía de Lavado de Activos también ha solicitado a la jefa de la OCMA, Ana María Aranda, la acumulación de cualquier otra investigación referida a la conducta funcional del juez Concha que pueda estar a nivel de ODECMA, para que puedan verse a nivel de la OCMA. Ello, teniendo en cuenta que la investigación de OCMA contiene hechos no comprendidos en ninguna otra investigación.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA